sábado, 9 de marzo de 2024

It (1990)

Aquí la titulamos "It (Eso)".

Cada 30 años Pennywise regresa y asesina a algunos niños. Michael Hanlon estaba allí cuando sucedió la última vez y por ello llama a sus antiguos amigos para que regresen a Derry, Maine, y le echen una mano para detenerle.

Desde que estrenaron la versión más moderna he tenido ganas de volver a ver esta, porque guardo muy buenos recuerdos de ella.

Lo primero destacable es que es una producción televisiva y que dura 3 horas y 12 minutos. Claro que es porque está dividida en dos episodios de hora y media larga cada uno. Originalmente tenían planteada una serie de 4 episodios de dos horas cada uno, pero decidieron resumir la trama y eliminar muchas de las subtramas secundarias.

Basada en la novela de Stephen King, quien esta vez no estuvo implicado en el proyecto.

Dirigida por Tommy Lee Wallace. El mismo que hizo "Halloween III: Season of the Witch" (1982), "Fright Night Part 2" (1988) y "Vampires: Los Muertos" (2002). El primer director iba a ser George A. Romero pero no pudo por conflictos de horarios.

En realidad Wallace se dedicó única y exclusivamente a hacer una adaptación del guion, leyó la novela después de haber terminado la miniserie y se dio cuenta de que el resultado final se quedaba muy corto respecto a ella.

En el reparto tenemos a Harry Anderson (Richie Tozier), conocido por las series "Night Court" y "Cheers". Richard Masur (Stanley Uris), salió en "The Thing" (1982), "Risky Business" (1983), y "My Girl" (1991). Annette O'Toole (Beverly Marsh), salió en "Superman III" (1983) y "48 Hrs." (1982). John Ritter (Ben Hanscom), conocido por la serie "Three's Company" y "Problem Child" (1990). Richard Thomas (Bill Denbrough), salió en "Battle Beyond the Stars" (1980) y en "Mission of the Shark: The Saga of the U.S.S. Indianapolis" (1991). Tim Curry (Pennywise), conocido por "The Rocky Horror Picture Show" (1975) y "Clue" (1985). Seth Green (Richie Tozier con 12 años), conocido por la serie "Robot Chicken" y "Austin Powers: International Man of Mystery" (1997). Y Emily Perkins (Beverly Marsh con 12 años), salió en "Ginger Snaps" (2000) y en "Juno" (2007).

Aparte a Richard Thomas le recuerdo por el episodio de "Nightmares & Dreamscapes: From the Stories of Stephen King" en el que sale.

Stan Uris y su esposa están mirando la serie "Perfect Strangers" cuando reciben la llamada telefónica de Mike.

La película que miran los chicos cuando les tiran las bebidas y las palomitas a los abusones es "I Was a Teenage Werewolf" (1957). Es también la película que vemos que proyectan en el cine nada más empezar la película. El cine se llama Paramount, pero no tiene nada que ver con la productora.

En algunas escenas hicieron uso de stop-motion. Lo cual tiene mucho sentido dado el año en que fue hecha ya que el CGI no era una posibilidad real al ser demasiado caro (y no hubiera quedado nada bien). Uno de tantos es cuando Pennywise se presenta a Eddie y abre un desagüe para hacerlo lo suficientemente grande y poder pasar por él.

Una de las escenas cortadas era de un policía trayendo el cuerpo sin vida de Georgie hasta su madre. La consideraron demasiado fuerte para la televisión. Tiene sentido, algunas de las partes que no adaptaron de la novela fue por ser demasiado violentas, mostrar homofobia o tener contenido sexual con niños de 12 años.

Voy a ver una versión que condensa los dos episodios a modo de película, por comodidad.

En cualquier caso la acción tiene cabo en 1960 y 1990, dando saltos continuamente entre ambos años. En la novela los años son 1958 y 1985 porque It regresa cada 27 años.

El arranque tiene un cierto toque noir.

Me acabo de dar cuenta de que en VO Mike dice "Bill, It is back", remarcando el "It".

Pennywise se presenta a Georgie como "The dancing clown", lo cual explica la famosa escena de la versión moderna.

Todos los que salieron de Derry han tenido éxito, pero a la vez hay algo que va mal en sus vidas. Y todos se han olvidado de lo que sucedió 30 años atrás.

Henry, el abusón, va con dos tipos. Uno de ellos se llama "Belch", osea eructo en inglés, porque se tira muchos eructos.

En la película no lo vemos pero en la novela el agente Nell hizo tirar la presa a los niños.

Beverly le dice a su padre que había una gran araña en el lavabo. En la novela Pennywise se convierte en una que además está embarazada.

Richie dice que Bill conocerá a Sandra Dee, fue una actriz conocida por "Imitation of Life" (1959), "Gidget" (1959) y "The Dunwich Horror" (1970).

No se remontan demasiado en la historia de Pennywise, lo más antiguo es un dibujo del siglo XVIII.

Hay una teoría que dice que Pennywise es un Boggart, de Harry Potter. Tal y como yo lo veo la Rowling se inspiró en Pennywise para crear al boggart.

Me acabo de dar cuenta de que cuando la esposa de Stan llama a su puerta dice "Stanley?" de una manera muy parecida a la del videoclip "Stan" de Eminem. Si mal no recuerdo esa es la última escena del primer episodio.

La explicación del suicidio era que Stan fue el que estuvo más cerca de Pennywise cuando fueron a por él en las alcantarillas. Le vio en la forma luminosa primero y luego cuando están en el círculo es el elegido (por tener miedo).

Un detalle importante de esa primera mitad de la historia es que los adultos no pueden ver a Pennywise, sin embargo los protagonistas sí que le ven.

Beverly visita su antigua casa y aparecen varios apellidos en los timbres, aparte del suyo. Son Starkweather y Burke, en referencia a los asesinos Charles Starkweather y William Burke.

Tim Curry aparece como él mismo en la escena en la que Richie entra en la biblioteca. Está sentado detrás de él.

No lo explican pero Koontz, el guardia del centro psiquiátrico, lleva un rollo de monedas en la mano porque es lo que usa para golpear a los pacientes.

Durante la cena reunión hay un detalle que me ha llamado la atención, la reserva debió ser para 7 personas, sin embargo la mesa es claramente de 6.

No tengo excesivamente claro qué se llevan de la biblioteca. Osea, parece que van a allí sin más, no dan ninguna razón específica, y luego se marchan porque sí a otro sitio. Me imagino que hubo alguna escena cortada que explicaba un poco mejor qué sucedía.

Durante el segundo episodio Richie se vuelve insoportable. No para de repetir que se va, que se quiere ir, que tiene que coger un avión... en fin, pesadísimo. No lo recordaba así. Yo a la segunda vez le hubiera dicho "pues vete, agonías, pero deja de dar la tabarra".

Y creo que sé por qué no le recordaba tan así, no había visto esto en VO antes. Supongo que el doblaje español cambió un poco las cosas.

Para la escena de Bill con Audra en la bici el actor tuvo que practicar varias veces. Es la única escena en la que se ve "vida" de verdad en las calles de Derry.

Lo último que se oye es la risa de Pennywise nada más empiezan los créditos finales.

El primer episodio es mejor en varios aspectos. Por ejemplo el hecho de que el combate final sea contra una extraña araña a la que no habíamos visto hasta ese momento (salvo por las luces que emite) y no contra Pennywise, quien ha estado en pantalla recurrentemente. Fue en parte un tema de presupuesto y el hecho de no poder adaptar la novela al 100%.

En 1998 tuvo un remake hindú titulado "Woh" que llegó a los 52 episodios y en el 2022 hicieron otra titulada "Yah".

Y poco más que añadir. Si bien se queda corta respecto a la novela es una gran miniserie, especialmente el primer episodio. El segundo tiene cosas interesantes también, pero da la impresión de que no necesitaba la hora y media que dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: