martes, 19 de marzo de 2024

From Hell (2001)

Aquí la titulamos "Desde el infierno".

El inspector Frederick Abberline es brillante, uno de los mejores en su trabajo. Sin embargo es un adicto al opio, el cual le proporciona "visiones" que le ayudan en sus pesquisas. En el distrito de Whitechapel de Londres ha habido un asesinato extraño y le llaman a él para que lo investigue.

Basada en la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell. Aunque se tomaron bastantes libertades.

Protagonizada por Johnny Depp (Inspector Frederick Abberline), los rumores más recientes dicen que volverá a interpretar al capitán Sparrow una vez más. Con Heather Graham (Mary Kelly), la vimos en "Bowfinger" (1999) y en "Lost in Space" (1998). Ian Holm (Sir William Gull), conocido por "Brazil" (1985). Y Robbie Coltrane (Sargento Peter Godley), aparte de ser Hagrid en la saga Harry Potter salió en "The World Is Not Enough" (1999).

Johnny Depp no quería hacerla porque su personaje se parecía demasiado al de "Sleepy Hollow" (1999). Y estoy de acuerdo en que tienen similitudes, pero son películas demasiado diferentes.

Conozco bastante el caso de Jack el destripador, principalmente porque cada vez que veo una película sobre él me dedico a leer más y más. Y esta no es, ni de lejos, la teoría más acertada sobre lo que sucedió. De hecho, en mi opinión, es un error tratar de verla como algo veraz. Es ficción pura y dura y si bien trataron de recrear las muertes de forma fiel todo lo que las rodea es puro decorado. Así que simplemente siéntate y disfruta de la película por lo que es, ese es mi consejo. Dicho lo cual, voy a resaltar algunas de las cosas en las que difiere de la realidad, porque sí.

Como decía, trataron de reproducir fielmente los lugares donde ocurrieron cada uno de los asesinatos usando dibujos y fotografías de 1888. Sin embargo la habitación donde sucede el último fue alterada para poder crear mejor las sombras del asesino. Aún así recrean el cuadro de Walter Sickert titulado "What Shall We Do for the Rent?", de 1908.

Sin embargo fue grabada en Praga, donde reacondicionaron 4 bloques de edificios, incluida parte de una iglesia.

No dan fechas concretas y por eso da la impresión de que todo suceda en un período de tiempo muy corto. En realidad pasaron 4 meses entre el primer y el último asesinato.

Aún hoy en día hay cosas que no se saben a ciencia cierta. Por ejemplo si las víctimas se conocían.

El inspector Frederick Abberline de Scotland Yard sí estuvo al cargo de la investigación. Sin embargo no era un adicto al opio ni tenía poderes clarividentes. Murió a los 86 años.

Según un experto en criminología el asesino en realidad era una persona caótica, desorganizada y paranoica. Nada que ver con lo que se ve en la película.

El príncipe Albert Victor murió de gripe, nunca se ha demostrado que tuviera sífilis.

Unas investigaciones recientes apuntan a que el asesino fue un doctor francés enamorado de Mary Jane Kelly. Creo que ya lo he dicho en más de una ocasión, cada pocos años sale otra teoría nueva.

El último asesinato fue "suavizado". En realidad le cortaron los pechos, le desfiguraron la cara por completo y le abrieron el abdomen. Además sus intestinos fueron colgados alrededor de la habitación como si fuera una decoración navideña.

La película arranca citando a Jack y su famosa frase "Un día los hombres dirán que yo di origen al siglo XX". La cual no fue dicha por él. Es algo inventado para la película.

En "Sleepy Hollow" (1999) la policía usaba métodos de tortura medievales. Aquí son los doctores quienes, por el bien de la ciencia médica, usan métodos "avanzados" como la lobotomía.

Los primeros sospechosos "oficiales" son los judíos. Lo cual no encaja para nada con la reacción del jefe de policía en el penúltimo asesinato.

Es una de las pocas películas donde vemos con todo detalle cómo beber absenta. El error en esa escena es que el láudano no era considerado un veneno en aquellos momentos, de hecho tenía usos medicinales.

Lo único que no me cuadra en todo esto es que metan al "hombre elefante" en mitad de la historia.

Por lo que he entendido la hija, Alice, por mucho que su padre sea el príncipe y se haya casado con la madre siguiendo el rito católico no podría ser la heredera del trono.

En todo caso, lo dicho, es una película en la que no hay que intentar ver qué es real y qué no. Personalmente a mí me gusta mucho, es uno de los mejores papeles de Ian Holm y el final es poesía pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: