miércoles, 6 de marzo de 2024

Pet Sematary (1989)

Aquí la titulamos "El Cementerio Viviente".

Louis y Rachel Creed acaban de comprar una casa y se traladan a vivir allí junto con sus hijos Ellie y Gage. Llega el día de acción de gracias y Rachel y los niños se van a casa de su padre a celebrarlo, Louis decide quedarse porque no se caen bien, y entonces el vecino le dice que su gato ha aparecido muerto.

Basada en la novela homónima de Stephen King quien hizo el guion, era la primera vez que hacía un guion a partir de una novela suya. Se pasó frecuentemente por el rodaje porque vivía cerca. Hace un cameo como el cura en el funeral.

Voy a hacer una pequeña parada porque quería ver del tirón todas las películas sobre este tema, sin embargo me he percatado de que ya hay una en el blog, la del 2019, así que tendrán que ser sólo tres títulos.

Por orden son esta, "Pet Sematary II" (1992), el remake "Pet Sematary" (2019) y "Pet Sematary: Bloodlines" (2023). Es esta última la que me ha animado a verlas todas.

Dirigida por Mary Lambert. Previo a esta película había hecho videoclips musicales y la película "Siesta" (1987). Tras ella dirigió la secuela, muchos más videoclips y más recientemente ha hecho títulos como "Mega Python vs. Gatoroid" (2011) y algún que otro episodio suelto de diversas series.

Del reparto destaca el nombre de Fred Gwynne (Jud Crandall), conocido por hacer de Herman Munster en la serie "The Munsters" de los años 60 y por ser el juez de "My Cousin Vinny" (1992).

Los Ramones hicieron la canción "Pet Sematary" cuyo videoclip es sobre ellos siendo enterrados en un cementerio. Es bonito de ver. También se escucha la de "Sheena Is A Punk Rocker" en un momento dado.

La hermana pequeña de Rachel que está terminal, llamada Zelda, fue interpretada por Andrew Hubatsek porque la directora no creía que una niña de 13 años era lo suficientemente "terrorífica" para el público.

Ellie Creed está interpretada por Blaze Berdahl y Beau Berdahl Oliver. Era habitual usar dos actores para interpretar niños en aquel momento. Sin embargo Miko Hughes, de 3 años de edad, lo hizo tan bien que decidieron no buscar a unos gemelos. Usaron un muñeco para las escenas más peligrosas.

Usaron un total de 9 gatos reales. El que aparece muerto era un muñeco. El que "duerme" Louis es real, usaron un sedante.

Originalmente iban a poner a un wendigo, tal y como sale en la novela, pero la película era demasiado larga y cortaron casi todas sus escenas. Digo casi todas porque en realidad le oímos en varias ocasiones. Por ejemplo al término de los créditos de inicio oímos un aullido, o cuando va con Jud a enterrar al gato se oye un ruido y una especie de aullido largo, cuando Louis va con Gage en brazos por el bosque de noche algo derriba un árbol, y finalmente lo que despierta a Jud tras el "renacimiento" de Gage.

La directora confirmó que las escenas cortadas están perdidas.

Como ya expliqué en la entrada del remake lo de "Sematary" es la manera en la que un niño escribiría la palabra "cementery". Y sigo pensando que en español deberían haber buscado alguna palabra similar, porque es algo importante en la trama.

Según he leído Louis tiene visiones porque posee el "resplandor". Su hija Ellie también. Eso y que Rachel llame "Doc" a su marido (porque es médico) son las conexiones con "The Shining" (1980).

El efecto brillante de los ojos del gato no está hecho usando ningún efecto especial, sólo pusieron una luz apuntando a ellos en el ángulo correcto.

Al verla en la parte final no podía evitar preguntarme cómo demonios reaccionaría la policía al encontrarse los cadáveres y la casa quemada.

En todo caso creo que es una gran película. Es de esas historias que maman de diversas fuentes pero consiguen crear algo lo suficientemente diferente como para poder ser considerado original, o casi.

Creo que no hay ni una sola adaptación de King cuya secuela ha resultado ser mínimamente decente, pero bueno, pasemos a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: