martes, 19 de marzo de 2024

Master and Commander: The Far Side of the World (2003)

Aquí la titulamos "Master and Commander: Al otro lado del mundo".

Estamos en Abril de 1805, en plenas guerras napoleónicas. El navío inglés HMS Surprise tiene como órdenes atacar y destruir al Acheron, un barco francés que se dirige hacia el Océano Pacífico. Tras un primer enfrentamiento catastrófico el capitán Jack Aubrey decide mantenerse en el mar para un nuevo enfrentamiento.

Esta película creo que la he visto sólo un par de veces y la recuerdo medio bien, pero se me escapan los detalles. Es uno de los motivos por los que quiero volver a verla.

Dirigida por Peter Weir. Hace poco vi la también suya "Dead Poets Society" (1989), otros títulos que destacan de su filmografía son "The Mosquito Coast" (1986) y "Witness" (1985).

En el reparto tenemos a Russell Crowe (Capitán Jack Aubrey), conocido por "Gladiator" (2000) y "L.A. Confidential" (1997). Paul Bettany (Doctor Stephen Maturin, cirujano), salió en "The Da Vinci Code" (2006) y ha sido Jarvis y Vision en el MCU. Billy Boyd (Barrett Bonden, Timonel), le vimos en "The Witches of Oz" (2011), es conocido por la trilogía "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001). James D'Arcy (Primer Teniente Tom Pullings), le vimos en "Dunkirk" (2017) y en "Gernika" (2016).

Como primera curiosidad James D'Arcy también hizo de Jarvis en el MCU, concretamente en la serie "Agent Carter" y en "Avengers: Endgame" (2019).

El título parece un poco raro, tan largo. Esto es porque iba a ser la primera de varias partes pero los números en taquilla no convencieron a los productores para hacer más. Aparte que combina los títulos de las dos novelas de Patrick O'Brian que adapta.

Es la primera película rodada (al menos en parte) en las islas Galápagos.

Russell Crowe aprendió a tocar el violín para esta película. Según contó fue la cosa más difícil de aprender que le ha tocado hacer para un papel. Lo realmente gracioso del tema es que aunque tocar lo hace muy bien en realidad lo que oímos está interpretado por un profesional (sólo hace falta fijarse en las manos para ver que lo que suena no es lo que está tocando).

En el HMS Surprise van 197 marineros y cuenta con 28 cañones, tal y como dicen al principio.

Quiero pensar que trataban de ser históricamente fieles cuando decidieron poner a niños o chicos jóvenes con rangos de responsabilidad en un navío de guerra. Pero vamos, que resulta estúpido.

En el primer combate los ingleses tienen todas las de perder. De hecho se salvan porque encuentran un banco denso de niebla. En total pierden a 9 hombres y 27 terminan heridos, que dada la situación es un resultado positivo.

Una cosa por la que se hicieron famosos los cirujanos en los campos de batalla es por su enorme facilidad a la hora de amputar miembros, hasta el punto de desarrollar herramientas dedicadas específicamente para dicho fin (como las que se vieron en "From Hell" (2001).

Sobre el Acheron sabemos que tiene 44 cañones de largo alcance y que es capaz de alcanzar una velocidad de unos 18 nudos. Lo cual, comparado con el HMS Surprise, es una auténtica barbaridad. Aparte que es mucho más pesado y resistente.

En el segundo enfrentamiento los franceses vuelven a pillarles por sorpresa. Pero consiguen escapar usando una estratagema y la oscuridad de la noche. Sin embargo esa es la primera parte, en la segunda tratan de alcanzar el otro barco en medio de una tormenta, pero les da esquinazo en el Cabo de Hornos. Aún así pierden a un hombre que cae al agua.

Las supersticiones en los barcos son algo muy jodido, especialmente cuando incluso el capitán cree en ellas. Y si por lo que sea coincide que uno de los marineros parece ser la causa de la mala suerte no es nada raro que se ceben con él. En este caso le llevan al suicidio. Con lo cual tenemos otra baja que no ha sido durante un combate.

La operación de urgencia al único doctor me recuerda a un episodio de "House, M.D.", el de la doctora que tiene un pequeño accidente mientras está en el polo sur, aislada con sólo un hombre que la puede ayudar pero no tiene ni idea de medicina.

El último enfrentamiento es gracias a que el doctor investiga las islas galápagos en busca de especies raras y de repente ve el barco enemigo. Y la estrategia esta vez es hacerse pasar por balleneros para que intenten asaltarles y pillarles por sorpresa.

La única parte en la que vemos las caras de los franceses con claridad es durante el último combate. Y bueno, lo de claridad es ser bastante generosos porque es fácil confundir a ingleses y franceses en medio de todo el lío.

En este último combate no sé cuántas bajas sufren, pero bueno, son numerosas. El capitán los enumera durante la ceremonia de entierro marítimo pero me daba pereza ponerme a contar y creo que son sólo los personajes de cierto peso.

Me acabo de acordar que, efectivamente, el final da pie a una secuela y en su momento me fastidió un poco que nunca sucediera. Han pasado tantos años que ni me acordaba de ella.

Pero bueno, es una película "seria" sobre el tema de combates marítimos clásicos, quizás la más realista hasta ese momento. Tiene algún que otro momento distendido, un poco de drama y algo de acción, la justa. Es bastante larga pero no se hace pesada precisamente por todas esas variaciones que van aconteciendo.

Por otra parte no tengo excesivamente claro si una secuela hubiera funcionado. Definitivamente la primera no fue un fracaso pero tampoco un exitazo, en mi opinión, y una segunda parte casi con total seguridad hubiera sido inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: