miércoles, 3 de mayo de 2023

The Witches of Oz (2011)

Una miniserie.

Henry y Em son dos granjeros que un buen día encuentran a una niña llamada Dorothy tras un tornado. Ella creció y se convirtió en escritora de fantasía, especialmente de un mundo llamado Oz. Aparte trabaja vendiendo dulces con Allen. De repente recibe la carta de una productora de Nueva York que quiere llevar sus obras a la gran pantalla y se van ella y Allen allí, pero en realidad es una de las brujas de Oz tratando de averiguar donde escondió una llave cuando era niña.

Existe la miniserie de dos episodios titulada "The Witches of Oz" y luego la película "Dorothy and the Witches of Oz" (2011). La diferencia entre ambas es su duración, la primera está cerca de las tres horas (hora y media cada episodio) y la película dura unos 100 minutos, pero es exactamente lo mismo. Yo he visto la miniserie y desconozco qué partes quitaron, en todo caso esta entrada será de ambas cosas.

Ojo al reparto, tenemos nombres como Billy Boyd (Nick Chopper), Christopher Lloyd (The Wizard of Oz), Lance Henriksen (Henry Gale), Mia Sara (Princess Langwidere), Sean Astin (Frack) y Jeffrey Combs (Frank Baum). Se dice pronto.

Bueno, bueno, esto no me lo esperaba, en los primeros minutos vemos cómo fue creado el mundo de Oz y por qué está repleto de criaturas fantásticas. También el origen de las brujas malvadas del este y del oeste y de las buenas del norte y del sur.

En las primeras escenas vemos la aparición de bastantes personajes de Oz. Están las 4 brujas, el mago, el león, el espantapájaros, Jack, el hombre de hojalata, Ozma y Dorothy. Eso me hace pensar que la acción no sigue los libros. De hecho el tornado no se llevó a Dorothy a Oz sino que la trajo de vuelta.

Hay muchos actores famosos pero desaprovechados. Sus apariciones son puntuales y de haber sido desconocidos no hubiera cambiado prácticamente nada, salvo el hecho de que no te fijarías en ellos un poco más de lo normal.

No tiene ningún sentido que le pidan terminar el 7º libro "urgentemente" cuando su intención es adaptar la historia al cine, tienen material más que de sobra. Está explicado en la trama, pero aún así son estos detalles los que hace que esto sea un producto inferior.

En la parte final del primer episodio descubrimos quienes son los padres de Dorothy, sus nombres son Frank y Maud, que vienen a ser el creador de la novela original y su esposa.

El segundo episodio empieza con el primer tornado, el que se llevó a Dorothy cuando fue a buscar a Totó.

Luego descubrimos que Allen es el espantapájaros y que tanto las brujas malas como las buenas están en Nueva York.

Su larga duración no le hace ningún favor. Menos aún cuando los detalles importantes de la trama empiezan a ser revelados a partir de la segunda mitad. Algunas cosas se pueden intuir, otras simplemente se saben, pero tardamos demasiado en llegar a lo más importante.

En un momento dado la bruja del Oeste usa un paraguas como un helicóptero. Como Penguin en "Batman Returns" (1992).

El combate final es extremadamente largo.

Tiene una escena tras los créditos finales en la que alguien se lleva el sombrero de la bruja.

Es pesada de ver, tiende a coger partes de la trama de la novela original y a la vez trata de ser muy diferente, con lo cual sabes qué va a suceder pero siempre será de una manera innecesariamente complicada y larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: