miércoles, 10 de mayo de 2023

Manfish (1956)

Pasemos a la década de los 50.

"Swede" es el apodo de un marinero de un barco llamado Manfish que se encuentra en el mar del Caribe. Sus deudas se han acumulado tanto que puede llegar a perder su barco. Al día siguiente salen a pescar tortugas y en el fondo del mar se encuentran a un esqueleto sosteniendo una botella. En dicha botella hay un mensaje en francés que habla de la localización de un tesoro de hace 200 años y un anillo como el que vio el capitán en el dedo de un extraño profesor la noche antes.

Basada en las historias "The Gold Bug" y "The Tell-Tale Heart" de Edgar Allan Poe.

Del reparto destacan Lon Chaney Jr. ("Swede"), conocido por "The Wolf Man" (1941) y "High Noon" (1952). Y Barbara Nichols (Mimi), previamente había hecho televisión y una breve aparición en "River of No Return" (1954), posteriormente la vimos en "House of Women" (1962).

Por lo que he podido entender es de dominio público pero sólo nos han llegado copias en blanco y negro (y además con una calidad cuestionable cuanto menos). Por lo visto en su momento la distribuyeron mayormente en blanco y negro porque era más barato, tanto para cines como para las televisiones. De hecho la copia que he visto es de una televisión.

En un momento aparece un tiburón y el capitán "intrépido" se lanza al agua con un tridente y unas gafas de bucear. El tiburón real que vemos es de apenas un metro de largo y no parece demasiado interesado en los humanos que estaban buceando sin embargo lo mata sin dificultades.

Tiene abundantes escenas subacuáticas, incluyendo una en la que dos buzos se pelean.

La historia se centra en 4 personajes, el capitán y "Swede" (quien sabe bien poco de lo que está sucediendo), el profesor y una chica que conoce al capitán pero está con el profesor por conveniencia, cosa que él sabe perfectamente.

No es una adaptación de ninguna historia de Poe, coge elementos sueltos de dos de ellas y los mete dentro de una trama de codiciosos que prefieren matarse entre sí antes que repartir un tesoro. Todo ello aderezado con un par de mujeres que quieren al mismo hombre, una por sus riquezas y la otra por amor.

Al menos ofrecen una escena con un tiburón, eso de por sí es suficiente para mí. No es una mala película pero tampoco es que sea nada del otro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: