miércoles, 10 de mayo de 2023

The Loves of Edgar Allan Poe (1942)

Otra del mismo año.

Estamos en Richmond, Virginia, en 1811. Tras la muerte de su madre Edgar Poe fue acogido por los señores Allan aunque John, el padrastro, no acaba de fiarse de él. Elmira Royster es su amor desde que eran niños. Poe consigue entrar en la Universidad pero su padrastro apenas le da dinero.

He tenido algunos problemas con la película de la entrada anterior pero al final se solucionaron solos, para variar. Pero como soy precavido decidí buscar otra película basada en Poe de los años 40 y esta es la que tenía preparada por si acaso. Mi intención original era ver una de cada década pero ya que la tengo he decidido ponerme con ella ahora.

Obviamente esta película no está basada en ninguna novela de Poe, es su biografía, la cual ya habíamos visto en "The Raven" (1915).

En las primeras escenas vemos al pequeño Edgar viendo a un cuervo posado sobre una rama. Aunque parezca increíble el pájaro era un "profesional" que salió en más de 200 títulos y de nombre Jim. Por su aparición en esta película su criador recibió 50 dólares por cada día de trabajo.

Poe no consigue que nadie publique sus poemas, lo cual me recuerda a la historia de Frank Baum, tal y como la vimos en "The Dreamer of Oz" (1990).

En la universidad también está el presidente Jefferson, a quien le gusta lo que ha escrito e incluso le aconseja sobre cómo ha de tratar a su padrastro.

Por desesperación termina alistándose pero en West Point dura bien poco y termina yéndose a vivir con su tía y su prima Virginia a la que eventualmente le pedirá matrimonio.

El tema del copyright tardó mucho en ser resuelto. De hecho ya lo mencioné en la entrada de "Ben Hur" (1907), en el cine las primeras películas no tenían ningún tipo de control y los autores no recibían nada por las adaptaciones de sus obras. Dicho lo cual, hoy en día la obra entera de Poe pertenece al dominio público.

Buena parte de la trama se centra en el hecho de que Poe se dedica a beber sin parar cada vez que pierde un empleo, aún así tiene algunos momentos de grandeza.

Charles Dickens es otro de los amigos de Poe.

Respecto a la versión de 1915 amplía bastante la historia de Poe, con mucho más dramatismo. Aún así "The Raven" vuelve a ser una pieza clave de la trama.

No deja de ser una historia que mezcla romance y drama en la que el protagonista va pasando por fases siendo las partes donde está más deprimido donde produce sus mejores obras, aunque por su manera de defender los derechos de autor sólo consigue ponerse en contra de todos los que podrían publicarlas. Pero bueno, es un poco lo que podrías esperarte detrás de un título así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: