viernes, 5 de mayo de 2023

The Telltale Heart (1928)

Otro cortometraje.

Un hombre nos cuenta sus razones para asesinar a un señor mayor. Tras hacerlo lo entierra y al poco llaman a la puerta. Se trata de dos policías quienes han acudido allí tras serles notificado que alguien gritó. El hombre entonces explica que tuvo una pesadilla y la ausencia del señor mayor se explica porque está de viaje, aparte que los tesoros que guardaba están intactos, cosa que convence a los policías.

Tiene una duración de 21 minutos.

Pasamos a una de las historias más adaptadas, la cual funciona muy bien como cortometraje o como parte de una trama que no tenga demasiado que ver pero en la que de repente se ve inmerso el protagonista para rematar la historia. Personalmente prefiero la adaptación tal cual, ya que es un auténtico descenso a la locura.

Para ponernos un poco en contexto la película empieza con un texto que dice que la historia que nos van a narrar está sacada de la mente distorsionada de un hombre loco. No esperaba menos.

En el siguiente texto aparece la palabra "hearken", es una forma arcaica de decir "¡escuchad!", también puede escribirse como "harken". Aunque para ser más precisos se refiere al acto de escuchar atentamente. Ese texto se desliza verticalmente, lo cual me parece algo poco frecuente en la década de los 1920.

Juega mucho con las imágenes surrealistas y los textos superpuestos para mostrar la locura del protagonista cuando va a matar al señor mayor. Además en la versión que poseo han coloreado ligeramente sus ojos de color azul.

Consiguen plasmar como afectan los latidos de corazón al protagonista de una manera muy sencilla pero efectiva, lo cual me parece un logro al no usar sonido.

La casa en la que sucede la acción está poco iluminada al principio con lo cual no podemos apreciar los detalles pero tras enterrar al viejo vemos que las paredes, la puerta y todo en general está distorsionado. Me recuerda mucho a la alemana "Das Cabinet des Dr. Caligari" (1920).

Me hace gracia que al final el hombre confiese y diga que "paren esta tortura" cuando los policías lo único que han hecho es escucharle. Es un reflejo de un impulso psicológico que funciona con frecuencia, en una conversación si quieres que la otra persona te diga algo simplemente quédate escuchando, si siente la necesidad de hablar lo hará inconscientemente sin parar.

En todo caso es un cortometraje que se ajusta bastante bien a la historia original, a pesar de las limitaciones del cine mudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: