domingo, 21 de mayo de 2023

Extraordinary Tales (2013)

Otra recopilación de historias.

Lo cierto es que he tenido mis dudas sobre incluirla o no, pero la alternativa era otra adaptación de "The Fall of House of Usher" y acabo de ver una así que casi prefiero esto. Aunque curiosamente es una de las historias.

Las historias están ligadas por un cuervo (Poe) que habla con una estatua que representa la muerte.

Los años indicados pertenecen a cuando fueron estrenados los segmentos como cortometrajes.

"The Fall of the House of Usher" (2012)

Narrada por Christopher Lee.

Un hombre a caballo llega a la casa Usher donde le espera su viejo amigo Roderick Usher. Allí le cuenta que él y su hermana Madeline padecen una terrible enfermedad desconocida que enfatiza sus sentidos y que a ella la ha dejado al borde de la catatonia. Esa misma tarde Roderick le habla de la maldición familiar según la cual cada vez que un Usher enferma el resto de hermanos se vuelven locos y mueren de maneras horribles.

Su duración es de 17 minutos.

Se trata de una animación en 3d pero con los personajes dibujados de una manera tétrica y pintados con lápices.

Lo de la catatonia de la hermana es algo que Poe también trató en "The Premature Burial". Y cuando Roderick habla que oye el latir del corazón de su hermana dentro del ataúd me recuerda a "The Tell-tale Heart".

Por cierto, aunque tenemos la voz de Lee en la narración Roderick también habla pero no pone en ninguna parte quien es el actor.

Es una historia de soledad y dolor, aunque también de una vieja amistad.

Personalmente creo que es una gran adaptación. En las películas tienden a agregar detalles porque en realidad la historia es corta (aunque eso es una constante con Poe) con lo cual el formato cortometraje es el ideal. Y salvo alguna excepción casi siempre prefiero las versiones cortas.

"The Tell-Tale Heart" (2005)

Narrada por Bela Lugosi.

Un hombre decide matar a su compañero de piso, un señor mayor, porque su ojo le atormenta. Tras descuartizarlo esconde su cuerpo bajo las tablas del suelo y al día siguiente aparecen tres policías en su casa. Finalmente el hombre cree oír los latidos del corazón del difunto y eso hace que termine por confesar su crimen.

Tiene una duración de 10 minutos.

Definitivamente lo mejor es poder escuchar la voz de Bela Lugosi.

El estilo de dibujo es 3d pero en blanco y negro y aunque se asemeja a un dibujo animado hay partes en las que parecen muy realistas los personajes.

Como adaptación no está mal pero en esta ocasión creo que se queda corta. He visto algunas en las que elaboran mucho mejor la escalada de tensión.

"The Facts in the Case of M. Valdemar" (2014)

Narrada por Julian Sands.

El Sr.Waldermar está muriendo y su amigo, el Doctor B.,  trata de convencerle de cómo el mesmerismo mediante la hipnosis podría curarle. Y por no escucharle hablar más del tema decide darle la oportunidad de experimentar con él cuando esté a punto de morir. Tras hipnotizarle le dejan descansar mientras unos médicos les observan y esperan a la hora de la muerte.

Tiene una duración de 14 minutos.

Los créditos de inicio son un cómic. El estilo de animación es también 3d pero con un aspecto de cómic. De hecho si miramos un solo frame da la impresión de ser un dibujo 2d.

La temática principal es el mesmerismo. En esencia es la creencia de la existencia de un fluido invisible que hace funcionar el cuerpo humano. Si está mal distribuido es la causa de las enfermedades. Su origen data del siglo XVIII aunque a finales del XIX es cuando se volvió más popular, a pesar de que científicamente nunca consiguieron demostrar su existencia.

De nuevo tenemos varias voces pero sólo la del narrador es conocida.

Me acabo de dar cuenta de que esta historia viene a ser un poco la de un zombie.

"The Pit and the Pendulum" (2015)

Narrada por Guillermo del Toro.

Un hombre es sentenciado a muerte por unos jueces de la inquisición. Tras ello le encierran en un calabozo oscuro esperando para que todo termine. Una parte del suelo cae revelando un agujero muy profundo, pero como no cae por él los inquisidores deciden atarlo a una mesa para que un péndulo descienda lentamente y lo parta en dos. Con la ayuda de unas ratas consigue desatarse.

Tiene una duración de 13 minutos.

Esta vez el estilo de animación es realista pero hacen uso de la pantalla partida para mostrar los diferentes ángulos de una misma escena.

En esta ocasión creo que cometen varios errores en el diseño de la prisión. De hecho tal y como la describe no es lo que vemos, por ejemplo lo de las "paredes que va tocando para averiguar que tiene una forma circular", cosa que hace porque está demasiado oscuro para ver, sin embargo hay una puerta por la que entra luz. Además el agujero del centro debería ser bastante más grande.

El problema que tengo con este cortometraje es que he visto algunas adaptaciones muy buenas y en comparación desmerece un poco. Pero en realidad no está mal del todo, de hecho hay algunas partes muy buenas.

"The Masque of the Red Death"

No tiene narración pero Roger Corman (Príncipe Prospero) pone su voz.

Los invitados van llegando a la fiesta de disfraces para ricos mientras la pandemia está asolando todo. Allí los invitados se dedican a jugar a cartas, a comer y a todo tipo de placeres. De repente aparece alguien vestido de rojo con una máscara en forma de calavera y asusta a todo el mundo, para finalmente morir todos.

Tiene una duración de 11 minutos.

En realidad no sé si este segmento fue estrenado independientemente como cortometraje porque Corman participó en dos de sus adaptaciones previas y cuesta un poco encontrar información. En todo caso tampoco es importante.

La animación es también 3d, el estilo es similar a una pintura de acuarela.

El reflejo de lo decadentes que llegaban a ser los nobles en sus castillos. Les vemos derrochar la comida, tomar drogas, malgastar dinero... y morir.

Está bien, en esta ocasión también prefiero la versión más larga porque aquí la trama llega demasiado rápido a su conclusión, aunque en esencia no se deja gran cosa.

En el segmento principal hacen alusión a otras obras de Poe.

Ha sido como ver 5 cortometrajes del tirón, cosa que no me parece mal ya que algunas de las historias las he visto pocas veces adaptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: