miércoles, 10 de mayo de 2023

The Premature Burial (1962)

Esta hace mucho tiempo que quería verla.

Guy Carrell decide cortar con Emily Gault, la que iba a ser su esposa, pero ella no lo acepta y por ello acude a su casa a pedirle explicaciones. Él le explica que tiene miedo a que le entierren vivo porque cree que sufrirá una catalepsia y ella le dice que cuidará de él, pese a que Kate, la hermana de Guy, no parece estar demasiado de acuerdo.

Por lo que he entendido Roger Corman no quería hacer la película para la AIP (American International Pictures) por una disputa con ellos y por ello optó por Pathe Labs, quienes también se encargarían de distribuirla. Pero Samuel Z. Arkoff, el fundador de AIP, al enterarse viajó a Nueva York y convenció al dueño de Pathe porque la AIP era uno de sus principales consumidores. Total que al final le vendieron los derechos a la AIP antes de que empezasen a filmarla.

Pero esperad, que el drama no termina ahí. De haber optado por la AIP desde un principio el protagonista hubiera sido Vincent Price, al decantarse por otra productora optaron por Ray Millan (Guy Carrell). Incluso siendo una película basada en una obra de Poe al no contar con Price perdió muchos enteros.

Acabo de darme cuenta de que Ray Millan es el protagonista de "X" (1963) y salió en "Dial M for Murder" (1954).

Atentos a las apariciones de Alan Napier (Dr. Gideon Gault), conocido por la serie de "Batman" de los 60 y Dick Miller (Mole), conocido por "Gremlins" (1984)

No especifican en qué momento está situada la acción aunque sí sabemos que es poco después de la invención de la dinamita, cosa que sucedió en 1866.

La película arranca con un grupo de personas desenterrando un ataúd y al abrirlo descubren que el hombre que estaba en él seguía con vida cuando lo enterraron.

Al terror a ser enterrado vivo se le llama tafafobia (del griego "Ταφή" que quiere decir entierro). La gente que la padece ha usado todo tipo de métodos para evitarlo, como por ejemplo dejar al muerto durante 2 o 3 días sin enterrar (lo que comúnmente se conoce como velatorio). En el siglo XVIII se llegaron a usar unos cristales en los ataúdes para comprobar si el muerto aún respiraba. Otro método fue enterrar al muerto con una llave que abría el ataúd desde dentro. A finales del siglo XIX empezaron a patentar diferentes maneras de establecer una comunicación desde el interior del ataúd con el exterior mediante una campana, una bandera o una lámpara, aunque en realidad ninguna llegó a tener éxito porque resultaban demasiado costosas. Por cierto, la expresión "Salvado por la campana" no tiene su origen en esta práctica, viene del boxeo. Otra variante es que antes de morir pedían que le sacasen las vísceras (como el corazón).

En realidad no entiendo la reacción de sorpresa y casi terror de la esposa cuando Guy le explica las doscientas medidas que ha tomado en lo que será su ataúd. Me parece todo muy razonable y que no hace daño a nadie.

La parte en la que tiene una pesadilla donde está enterrado vivo y cada vez que grita oímos un instrumento musical (una trompeta con sordina) que suena como si dijera "help!" me ha parecido realmente buena.

Es una lástima que pertenezca a la época en la que el criminal ha de ser castigado al final, porque podría haber sido una masacre realmente bonita. Aún así la considero una de las mejores películas de Corman, lo cual es mucho decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: