lunes, 1 de mayo de 2023

The Dreamer of Oz (1990)

Esto es diferente.

Maud Gage nos cuenta cómo conoció a Lyman Frank Baum, el autor de los libros de "El mago de Oz", con quien acabaría casándose. Tras ello estuvieron un tiempo deambulando de teatro en teatro pero cuando ella se quedó embarazada él buscó un trabajo fijo. Entonces, un día, el niño se encaramó a una ventana muy alta con dos cuchillas de afeitar en sus manos y Baum le empezó a contar una historia maravillosa para que estuviera calmado.

Protagonizada por John Ritter (Lyman Frank Baum). Lo realmente interesante de este papel es que aparece también su hijo Jason Ritter (Harry Neal Baum) y su esposa en aquel momento, y madre de Jason, Nancy Morgan (Helen Gage).

También tenemos a Annette O'Toole (Maud Gage Baum). Y a Rue McClanahan (Matilda Electa Joslyn Gage).

Explica los orígenes de los personajes, pero ha sido probado que no es del todo acertado. Por ejemplo Dorothy era una amalgama de mujeres que conoció Baum, el león cobarde pudo ser inspirado por el incidente del duelo pero nadie sabe el nombre real de la persona, Al Badham fue un nombre inventado para la película y el antagonismo con su suegra es también ficticio.

El nombre de Oz según la película proviene de una estantería en la que pone A-N y otra O-Z. Para algunos esa explicación resulta demasiado simple (aunque parece de lo más acertada) y dan algunas bastante más variopintas, siendo una de ellas que proviene de los "Ohs" que decían los niños en la audiencia de los teatros, pronunciado como "Ohz". No me convence.

Al igual que en "The Wizard of Oz" (1939) la película empieza en blanco y negro (bueno, eran tonos sepia) y cuando empiezan los flashbacks pasa a ser en color.

A Baum nunca le gustó el nombre de Lyman y por ello siempre puso L. y usó Frank.

Me recuerda un poco a la película "Finding Neverland" (2004), que trata de cómo J. M. Barrie creó a Peter Pan.

Curiosamente mencioné que no hay una película que trate sobre qué sucedió antes de que Dorothy llegase a Oz, en esta vemos un poco más sobre la creación del espantapájaros y cómo vivía el hombre de hojalata antes de oxidarse.

No tiene demasiado sentido que en una escena la esposa le diga "haz lo que sea para que esto funcione" y en la siguiente, cuando decide arriesgarlo todo, le parezca mal.

El elemento central de la historia es la versión cinematográfica de 1939 pero para entonces ya había tenido múltiples adaptaciones, claro que esa fue la que catapultó la historia a la fama.

En todo caso me ha gustado la película, aunque no sea 100% fiel a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: