jueves, 4 de mayo de 2023

The Sealed Room (1909)

Qué ganas tenía de ver estas películas.

El rey ha hecho construir un pequeño nido de amor con una sola entrada y lo celebra con la corte, sin embargo tiene sospechas de su amada, con razón pues ella tiene un amante, el trovador de la corte. Ambos usan el nidito de amor a espaldas del rey, pero les pilla y manda que sellen la puerta para dejarles encerrados. Cuando por fin se dan cuenta se desesperan.

Su duración es de 13 minutos.

Con este título inicio un recorrido por títulos basados en obras de Edgar Allan Poe y al igual que hice anteriormente he elegido uno de cada década empezando por la de 1900 hasta la actual (de la cual hay dos). Mi idea ha sido buscar concienzudamente para que no se repita ninguno, pero no lo puedo afirmar categóricamente ya que sólo me he guiado por los títulos de las películas, quizás hayan varias basadas en la misma obra aunque sea en parte. Es difícil de saber sin verlas y no me gusta leer demasiado sobre ellas antes de hacerlo.

En todo caso el cortometraje con el que empezamos fue dirigido por D.W. Griffith, un autor del que tengo bastante interés pues me gustaron mucho algunas de las que dirigió como "The Birth of a Nation" (1915), "Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages" (1916) o "Broken Blossoms or The Yellow Man and the Girl" (1919).

Está basado en la historia "A Cask of Amontillado".

Evidentemente no vemos demasiado del desarrollo de la trama, sólo que les encierra. Ni siquiera las líneas de diálogo de lo que les dice el rey, aunque se intuye que es algo así como "ahora os quedaréis encerrados para siempre".

Y sí, tiene bastante de la historia de Edgar Allan Poe, aunque me pregunto si en realidad se basaron en ella cuando desarrollaron esta trama. Casi parece estar basada en hechos reales, en la edad media no resultaría tan extraño algo así.

En todo caso lo mejor es que pese a ser una de las primeras muestras de cine y que los escenarios son bastante teatrales están bastante trabajados y además cuenta con dos habitaciones separadas. Por otra parte los trajes de época resultan muy realistas.

Por cierto, es considerada una de las primeras muestras de cine de terror de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: