miércoles, 6 de marzo de 2024

Tango & Cash (1989)

Hora de un poco de acción descerebrada.

Estamos en Los Angeles. El Sr.Perret está harto de que dos policías llamados Tango y Cash desbaraten sus operaciones ilegales. Por ello decide tenderles una trampa en la que terminarán juntos en prisión.

Dirigida por Andrey Konchalovskiy, el mismo que hizo "Runaway Train" (1985), fue despedido a mitad porque quería darle un tono más serio. Su sustituto fue Albert Magnoli, hizo "Purple Rain" (1984) y varios videoclips de Prince.  Sylvester Stallone y el productor ejecutivo Peter MacDonald rodaron algunas escenas hasta que encontraron a Magnoli.

Protagonizada por Sylvester Stallone (Ray Tango) y Kurt Russell (Gabriel "Gabe" Cash). Con Teri Hatcher (Catherine "Kiki"), Jack Palance (Yves Perret), Brion James (Requin), James Hong (Quan), Robert Z'Dar (Face), Clint Howard (Slinky) y Geoffrey Lewis (Capitán Schroeder).

El personaje interpretado por Brion James se llama Requin que es tiburón en francés. Tanto él como Robert Z'Dar tenían papeles mucho más pequeños pero le cayeron bien a Stallone y les dio más frases.

A Jack Palance no le hizo ninguna gracia que no compartiese escenas con Stallone. Originalmente tenían 3 en las que coincidían pero fueron cortadas.

Patrick Swayze iba a ser Cash originalmente, pero decidió hacer "Road House" (1989).

Las gafas que lleva Stallone son suyas, están graduadas.

El diálogo sobre la antigüedad en el puesto está sacado de uno que tienen Stanley Baker y Michael Caine en "Zulu" (1964).

El coche que lleva Tango en el arranque de la película es un Cadillac Allanté de 1989.

Tango se enfrenta a un camión usando únicamente su pistola, es una escena que vimos en "Police Story" (1985), de Jackie Chan. Él a cambio hizo un escape de prisión similar al de esta película en "Supercop" (1992).

En las primeras escenas llaman "Rambo" a Stallone. Le encanta autoreferenciarse.

Cash por su parte aparece conduciendo un Chevrolet Corvette C1 de 1962.

Jajaja, no recordaba la chica en tetas que aparece de la manera más gratuita en el garaje mientras está follando con un tipo en un coche.

Veo que fue una de las principales influencias de "Last Action Hero" (1993). La escena de Tango entrando en la comisaría o la del tipo que sorprende a Tango en su casa e intenta asesinarlo serían dos buenos ejemplos de ello. También el hecho de que el malo decida "jugar" con ellos en vez de matarles sin más.

Lo mejor de la película son las "frasecicas" que sueltan los protagonistas justo antes de entrar en acción. Creo que nunca las había escuchado en VO y son geniales todas.

Además he podido apreciar el acento cockney que hace Brion James y es de lo más gracioso.

La película que introdujo el concepto FUBAR, osea "fuck up beyond all recognition".

Tango dice dos frases que sutilmente se refieren a la reciente ex-pareja de Stallone, Brigitte Nielsen. La primera es que prefiere a las rubias y la segunda que odia a las danesas.

Otra escena con chicas en topless sucede en el club, aunque está un poco mejor integrada en la acción del momento.

Una de las mejores escenas es cuando Cash se escabulle de la policía en el club vistiéndose de mujer. Esa escena tiene 2 fallos. El primero es que Kiki sale sosteniendo un cigarro encendido cuando ya se ha puesto el casco de moto, difícilmente va a fumar. El segundo es que justo después de llamar a "Lynn" enciende otro cigarrillo, no ha habido tiempo material de que se termine de fumar el primero.

Me cuesta mucho recordar las palabras exactas que dicen en la versión doblada al castellano pero "dykes on bikes" no me suena que lo tradujesen así y definitivamente Cash no dice "litters" al referirse a la futura progenie de Slinky y Tango.

Para abrir un cerrojo se necesitan al menos dos herramientas, con una sola no se puede y menos como la que usa Cash.

La furgoneta modificada que usan en la parte final es una Chevrolet K-2500 Silverado de 1988.

A ver, es una película a la que no hay que darle demasiadas vueltas a las cosas pero el plan del malo en la parte final no hay por donde cogerlo. Osea, activa la autodestrucción del último edificio que queda en pie, con él y sus hombres dentro, coge a la hermana de Tango y se queda esperando en la habitación de los espejos a que lleguen los dos para darles la oportunidad de matarle. Supongamos que consiguiera matar a la chica, no hubiera tenido tiempo de escapar y los dos héroes le hubieran matado igualmente. Veo lagunas por todas partes.

Definitivamente es entretenida y si te gustan los cascarrillos que sueltan te lo pasarás en grande porque los hay a montones. Por otra parte a veces apetece ver algo así, para no pensar demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: