sábado, 2 de marzo de 2024

8½ (1963)

Esta es una de las pocas que no he visto de esta selección.

Guido Anselmi es un director de cine que está trabajando en su próxima película. La llegada de su amante Carla, a quien ha buscado un hotel discreto, no le ayuda con la crisis creativa por la que está pasando.

La película que todo el mundo nombra al hablar de Federico Fellini. He esperado demasiado para verla, lo sé, pero bueno, ha llegado el momento. Aparte de dirigirla fue co-guionista. El título viene de que tras dirigir 6 películas, dos cortometrajes y codirigir una película esta sería su 8ª y media. Originalmente iba a titularse "La Bella Confusione".

El reparto está encabezado por Marcello Mastroianni (Guido Anselmi), conocido también por "La dolce vita" (1960), protagonizó "Sostiene Pereira" (1995). Con Claudia Cardinale (Claudia), a quien vimos en "C'era una volta il West" (1968) y en "The Pink Panther" (1963).

En aquella época era común en las películas italianas grabarlas sin sonido para doblarlas posteriormente. A Fellini le encantaba dar órdenes mientras rodaba las escenas y también hacía pequeños cambios en el guion posteriormente, con lo cual muchos diálogos acabaron desincronizados.

El arranque de la película me recuerda al videoclip de la canción "Everybody Hurts" de REM y al de la película "Falling Down" (1993).

La reunión con la gente del rodaje es una parte bastante caótica en la que cada uno espera que el protagonista les informe, pero él se dedica a dar largas a todos. Durante la cena su amante está en la mesa de al lado y uno de sus amigos intenta ligar con ella.

"La Saraghina" parece un personaje sacado de una película de John Waters, de hecho no me cabe duda de que fue una de sus inspiraciones.

La religión forma parte de una parte de la historia. Aunque lo exageran tanto todo que resulta cómico.

La escena en la que sueña que todas las mujeres que ha conocido viven con él y se llevan bien es muy caótica también.

Claudia hace de sí misma y aparece durante apenas 8 minutos de película.

Durante toda la película el tipo de los decorados no para de mencionar "la astronave". Eventualmente visitan el decorado y cuando por fin decide no rodarla lo desmontan.

Es todo muy meta, el director de cine y el enjambre de personas que le sigue a todas partes esperando a que empiece el rodaje, cada uno con su tema particular. Y la guinda del pastel es la esposa, especialmente cuando descubre su affair.

Tuvo un remake titulado "Nine" (2009), aunque técnicamente está basado en el musical que surgió de esta película.

Es rara, diferente, original, difícil de explicar de hecho. Me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: