lunes, 25 de marzo de 2024

The Da Vinci Code (2006)

Aquí la titulamos "El código Da Vinci".

La muerte de Jacques Saunière, uno de los procuradores del museo del Louvre, apunta como posible culpable a un experto en simbología llamado Robert Langdon. Ahí empezará una aventura en la que tendrá que desentrañar un misterio complejo que implica a la iglesia y a una mujer policía llamada Sophie Neveu, quien además era la nieta de Saunière.

Lo cierto es que he tardado demasiado tiempo en hacer la entrada para esta película, pues ya hice las de las dos secuelas que tuvo tituladas "Angels & Demons" (2009) e "Inferno" (2016). También hicieron una serie titulada "The Lost Symbol" en el 2021, la cual no he visto.

Basada en la infame novela de Dan Brown, la cual fue MUY criticada en su día porque fue una de las más vendidas. Yo la he leído y no es para tanto, de hecho leí también dos más de sus libros y me gustaron mucho, especialmente el de "Angels & Demons". Y considero que las películas, sin ser 100% fieles al material original, son buenas adaptaciones.

De hecho leí la novela antes de ver la película y cuando anunciaron que la protagonizaría Tom Hanks (Robert Langdon) no era la persona que tenía en mente precisamente. Sin embargo creo que consigue captar la esencia del personaje bastante bien.

Está dirigida por Ron Howard. El mismo que hizo "A Beautiful Mind" (2001), "Apollo 13" (1995) y "Ransom" (1996), por decir tres.

Del resto del reparto destacan Audrey Tautou (Sophie Neveu), conocida por "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain" (2001). Jean Reno (Capitán Bezu Fache "The Bull"), conocido por "Léon" (1994) y "Ronin" (1998). Ian McKellen (Sir Leigh Teabing), famoso por "Gods and Monsters" (1998) y la trilogía "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001). Paul Bettany (Silas), hace poco le vi en "Master and Commander: The Far Side of the World" (2003). Y Alfred  Molina (Obispo Manuel Aringarosa), conocido por "Spider-Man 2" (2004) y "Boogie Nights" (1997).

El autor Dan Brown hace un cameo. Sucede en la escena en la que Robert Langdon está hablando con la policía durante la firma de libros. Aunque lo realmente peculiar es que la canción "Phiano" que suena en un momento dado fue escrita y tocada por él mismo.

Tuvieron extremo cuidado a la de rodar en el Louvre. De hecho las pintadas fueron grabadas en un estudio aparte, no les dejaron usar luces con la Mona Lisa, es más usaron varias réplicas, y sólo podían grabar de noche.

Fue grabada como una película autoconclusiva sin intención de crear una franquicia de ella ni hacer futuras adaptaciones de otras novelas de Dan Brown porque no tenían claro si sería un éxito. Al serlo empezaron la grabación de la segunda película planteada como una continuación cuando en las novelas la historia es anterior.

Mi primera recomendación cuando la veáis es que pongáis subtítulos. Y no sólo porque hablan diferentes idiomas, que también, sino porque hay partes en las que susurran realmente bajito y NO SE OYE NADA.

Uno del Opus Dei confirmó que el cilicio no calma el impulso sexual. La escena donde Silas se flagela tuvo que ser grabada en una sola toma pues el actor se golpeaba realmente y el dolor que siente fue también real.

El nombre de Bezu Fache es peculiar y poco común. El apellido podría ser una referencia a la palabra "fâché" que quiere decir enfadado, el nombre parece estar mal escrito, directamente, pues debería ser Bézou o Bézu, y aún así no tendría traducción per se.

No tiene ningún sentido que una mujer policía tire un arma al poco de obtenerla. No se sabe qué puede suceder y, de hecho, les habría venido bien en más de una ocasión.

La eficiencia de la policía francesa es ridícula, consiguen seguir los pasos de Langdom casi inmediatamente.

Es otra de esas historias que ha sido criticada por la falta de veracidad. Creo que ese tipo de críticas no tiene en cuenta lo realmente importante que es la forma en la que está explicada, más allá de su contenido. Y es que es una investigación que va uniendo cosas aparentemente inconexas y que no tienen nada que ver, además lo plantea de una manera entretenida para el lector (o el espectador de la película) como una historia con conspiraciones, asesinatos y un doble final más que satisfactorio.

De hecho lo que más me gusta es como consiguen darle una doble explicación coherente a todo ello.

En todo caso, una película que simplemente funcionó en su momento. Como tantas otras, no es una de las mejores del mundo mundial, pero pocas lo son.

1 comentario:

  1. Tu artículo es como un festín intelectual que nunca deja de satisfacer nuestro apetito de conocimiento. ¡Gracias por alimentarnos! Conéctate con otros fanáticos del juego Aviator en nuestro blog.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: