jueves, 26 de septiembre de 2019

The Longest Day (1962)

Aquí la titulamos "El día más largo".

Estamos en 1942, en la Francia ocupada. Los Nazis se preparan para una posible invasión por la costa. Llegado el 6 de Junio los aliados crean una serie de distracciones mientras preparan su gran ofensiva en las playas de Normandía.

Se trata de la película en blanco y negro más cara de la historia hasta "Schindler's List" (1993) con un total de 10 millones de presupuesto. Fue una apuesta arriesgada de la productora, la 20th Century Fox. Encima estaban rodando paralelamente "Cleopatra" (1963) con un coste de 44 millones y aunque funcionó bien en taquilla no lograron recuperar el coste. Por suerte ésta película fue un éxito y logró que la Fox no se fuera a la quiebra.

No me apetece poner la lista de actores, sólo diré que está plagada de caras famosas. Aunque mencionaré algunas curiosidades de unos pocos.

Dwight D.Eisenhower salió del cine a los pocos minutos debido a las inexactitudes históricas. Entre ellas tenemos que los alemanes apostados en Normandía pertenecían a las juventudes hitlerianas y, por lo tanto, no eran veteranos de guerra.

Algunos de los actores que aparecen participaron en la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo Richard Burton estuvo en la R.A.F., John Robinson estuvo en las tropas de reconocimiento en el día D y Curd Jürgens fue un prisionero de guerra nazi (aquí hace de General nazi).

Unos 23.000 soldados reales participaron en la grabación. Procedían de países como EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Aunque a los alemanes sólo les dieron los personajes de oficiales con líneas de diálogo.

Roddy McDowall y Richard Burton estaban rodando "Cleopatra" (1963) en Italia en aquellos momentos pero debido a los continuos retrasos en la producción le preguntaron a uno de los directores si podían participar en ésta y les dieron pequeños papeles.

Sean Connery pidió que grabasen sus escenas rápido porque se tenía que ir a Jamaica para hacer "Dr. No" (1962).

Durante la grabación en la playa de Omaha los soldados que hacían de extras no querían saltar al agua porque creían que estaría demasiado fría. A Robert Mitchum le pareció muy mal su negativa y fue el primero en saltar a lo que el resto no pudo negarse y le siguieron.

Una de las primeras películas estadounidenses sobre la Segunda Guerra Mundial en la que los diálogos eran en el idioma del país de cada personaje (alemán, francés o inglés). Aunque también hicieron una versión íntegramente en inglés. En la versión doblada al castellano no se complicaron la vida, todo es el mismo idioma.

Durante el día D sólo un 6% de los paracaidistas consiguieron su objetivo, el 60% de los hombres y el equipamiento se perdió.

El tambor que se oye a lo largo de la película en varias ocasiones hace 3 notas agudas y una grave, es para representar el código morse de la letra V (de victoria). En la película lo explican, proviene de la 5ª sinfonía de Beethoven.

Hasta pasados 35 minutos no dan la orden de ataque. Hasta ese momento vemos a los soldados aliados nerviosos por entrar en combate y a los nazis preocupados por averiguar la fecha y el lugar del teórico asalto.

Hay un par de escenas grabadas en un plató con el fondo proyectado. No es nada raro, sin embargo en la primera de ellas (unos nazis andando por una playa) por algún motivo durante unos segundos desaparece el actor y luego vuelve. Me extraña mucho algo así en una película de este calibre.

Creo que lo que más me molesta de esta película es la cantidad de veces que dicen cosas tipo "es un momento histórico", especialmente antes de que comience el despliegue de los aliados.

Al ver el desembarco la primera película que viene a la mente es "Saving Private Ryan" (1998), sin embargo aquí muestran esencialmente lo mismo sin tanta sangre ni vísceras, aparte que al ser en blanco y negro no queda tan realista. Pero en mi opinión es mucho mejor así.

A partir del desembarco la historia se va dividiendo en los diferentes frentes por los que iban avanzando las tropas aliadas y cómo las pequeñas victorias supusieron un día de éxito.

Sus casi 3 horas de duración la hacen poco apetecible de ver, sin embargo a mí no se me ha hecho pesada porque hay mucha variedad de combates y escenas de acción e incluso algún que otro momento simpático.

Personalmente opino que es la mejor película que he visto sobre el día D desde el punto de vista de los aliados. Entiendo muy bien cómo resultó un éxito en su momento. Su mensaje no es pro-bélico pero tampoco trata de mostrar los horrores de la guerra como en "All quiet on the Western Front" (1930).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: