lunes, 23 de septiembre de 2019

The Petrified Forest (1936)

Aquí la titulamos "El bosque petrificado"

Estamos en una gasolinera de Mesanegra, un negocio familiar. Un escritor llega allí perdido, con rumbo a un lugar incierto. Pronto conectará con la mujer que lleva el local de una manera emocional. Mientras tanto un ladrón y asesino anda suelto por la zona.

El director es Archie Mayo, se trata de su producción mejor valorada aunque también hizo "A Night in Casablanca" (1946) de los hermanos Marx.

Protagonizada por Leslie Howard (Alan Squier), salió en "Gone with the wind" (1939). Bette Davis (Gabrielle Maple), conocida por "All about Eve" (1950). Humphrey Bogart (Duke Mantee), .

Leslie Howard y Humphrey Bogart retomaron los papeles de la obra de teatro. Aunque originalmente querían a Leslie en el papel de Humphrey, pero él insistió en que contratasen ambos. Gracias a esta película Bogart ganó mucha notoriedad e incluso llamó a uno de sus hijos Leslie en honor a Howard.

A la Warner Bros. le preocupaba que el final trágico fuese demasiado deprimente y mandaron grabar uno feliz. En los pases previos al público le gustó más el primero que es el que dejaron al final.

El personaje que interpreta Humphrey está inspirado en el ladrón de bancos John Dillinger. De hecho el actor se parecía un poco a él, además estudió varias filmaciones suyas para aprender sus manerismos.

Los ojos de Betty Davis son inconfundibles. Creo que no he comentado ninguna de sus películas hasta el momento. Suele hacer otro tipo de papeles, aunque me gusta la versatibilidad que muestra aquí.

Hay un par de detalles interesantes. La frase antirepublicana de uno de los primeros clientes y la manera en la que reaccionan los del local, en plan "aquí no se puede hablar mal de los EEUU". La segunda es cuando la chica le da una moneda de un dólar a Alan y él dice que se la quede como propina a lo que ella responde "es antiamericano dar propina".

Esta segunda es peculiarmente interesante pues hoy en día en EEUU lo normal es dar propina e incluso hay negocios que te la cobran sin más.

Bogart hace aparición pasados 35 minutos. Su presencia es notable aunque su personaje tenga pocas líneas ya que es sólo un secundario.

Me ha gustado el hecho de que pese a seguir un formato muy teatral donde buena parte de la acción transcurre en la misma habitación en realidad no me ha dado esa sensación, o al menos en otras películas es más obvio.

Los diálogos están cargados de mensaje, no son sólo palabras dichas para llegar a un fin. Aunque su final me ha parecido un poco acelerado, da la impresión de que en los últimos 2 minutos suceden demasiadas cosas de repente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: