viernes, 27 de septiembre de 2019

El espíritu de la colmena (1973)

Otra española.

Estamos en el pueblo de Hoyuelos en el año 1940. El camión del cine llega con la película "El doctor Frankenstein" y dos hermanas resultan tan impresionadas que se dedican a buscar al monstruo en la vida real.

La primera película dirigida por Victor Erice quien hasta ese momento había hecho sólo cortos. Seguidamente hizo "El Sur" (1983) y algunos cortos más.

Protagonizada por Fernando Fernán Gómez (Fernando), uno de sus papeles más memorables. Con Teresa Gimpera (Teresa), una actriz que hizo más de 100 películas. Y Ana Torrent (Ana) en su segunda película tras "Un día después de agosto" (1968).

Recuerdo tan vívidamente el principio de esta película. De hecho la vi antes que "Frankenstein" (1931). Me hace gracia que en el cartel de la película que aparece usan la palabra Universal con la connotación de que es algo global más que es la productora.

Las ventanas de la casa de los protagonistas tienen cristaleras con forma de panal. Muy acorde con el oficio del padre.

La casa abandonada a la que van las niñas en realidad era un establo para ovejas.

En ningún momento aparece toda familia en una misma toma, incluso cuando están sentados en la mesa desayunando les enfocan de forma separada.

La pequeña Ana Torrent tenía 6 años cuando rodaron la película. Cuando vio al actor que se disfraza del monstruo creyó que era él realmente y le preguntó por qué había matado a la niña a lo que él no supo qué responder.

Por cierto, es un gran disfraz, tiene mucho de Karloff.

Creo que lo mejor de la película es la manera en la que retrata la vida de las niñas en un pueblo perdido en medio de la nada y cómo desarrollan formas de escapar a la cotidianidad que supone su vida.

Me ha gustado especialmente la escena del tiroteo en la que no se ve nada en claro, de repente es de noche, vemos la casa abandonada y se oyen y ven un montón de disparos. Pero eso es todo. Es una manera muy inteligente de no dotar de violencia una película muy familiar, a pesar del drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: