lunes, 16 de septiembre de 2019

Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996)

Hora de volver a verla.

El Condemor y su criado Lucas se encuentran perdidos en medio del desierto cuando se cruza ante ellos una diligencia con casi todos sus tripulantes muertos por los indios. Consiguen huir de milagro y tras descansar una noche con el único superviviente, un niño, deciden emprender la búsqueda del Dorado de Manitú.

Hora de rescatar dos películas de Chiquito de la Calzada (Condemor). De hecho esta tanda de películas contiene unos cuantos títulos españoles bastante peculiares que tenía ganas de volver a ver o de ver por primera vez. En esta ocasión es una que hace muchos años que vi y sólo recuerdo que te tiene que gustar el humor de Chiquito para poder disfrutarla.

Pero bueno, hablemos un poco de Chiquito. Su fallecimiento hace un par de años dejó un hueco en el panorama cómico español que será difícil de reemplazar. Tras hacerse famoso gracias a los programas de chistes hizo esta su primera película, aunque 10 años antes había aparecido brevemente en un episodio de "The Love Boat". Al año siguiente hizo "Brácula, Condemor II" (1997) que será mi siguiente entrada.

Dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia, responsable de las películas de Martes y 13 "Aquí huele a muerto... (¡pues yo no he sido!)" (1990) y "El robobo de la jojoya" (1991). La última que ha dirigido hasta el momento es "La venganza de Ira Vamp" (2010).

Junto a Chiquito tenemos a Bigote Arrocet (Lucas), un "desaparecido" que volvió a tener algo de relevancia gracias a esta película. Se hizo conocido a principios de los 80 gracias al concurso "Un, dos, tres... responda otra vez" y poco a poco fue haciendo menos apariciones.

La película empieza con una animación bastante sencilla mientras suena una canción al estilo western con Chiquito aportando su granito de arena a la letra.

En los primeros minutos se nota que hay mucha improvisación. De hecho da la impresión de que tenían una idea general y dejaron a Chiquito y a Bigote ir soltando paridas para quedarse con las que les pareció bien. Se nota un montón cuando entran en las partes que sí estaban en el guión por la manera en la que hablan (especialmente el crío).

Cuando llegan al poblado Chiquito dice "Aquí no viene ni Brácula", dudo que tuvieran en mente una secuela cuando la hicieron pero está claro que el título no surgió de la nada.

A ratos la película se convierte en un musical, por ejemplo cuando nombran Sheriff a Condemor o cuando les captura "el Tuerto". Es una película tan absurda que incluso los momentos en que se ponen a cantar encajan perfectamente.

Acabo de percatarme de la cantidad de similitudes que guarda con "Rango" (2011).

Chiquito suelta todas y cada una de las frases que le caracterizan, aunque trata de hacer que tengan una cierta lógica con las conversaciones (eso siendo muy generoso). En fin, como dije al principio, si no te gusta el humor de Chiquito ni siquiera intentes verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: