lunes, 2 de septiembre de 2019

Tanková brigáda (1955)

También conocida como "The Tank Brigade".

El ejército checoslovaco se dispone a atacar una colina y para ello contarán con la ayuda de un regimiento de 15 tanques. Tras la victoria la recuperación de su país es el siguiente paso.

Aparece bastante variedad de tanques en ambos bandos. Por ejemplo los rusos T-34 y T-34/85s, o los alemanes Sturmgeschütz III, Panzer IV y Schwimmwagen.

Según leo el idioma es únicamente checoslovaco. Sin embargo en ocasiones usan muchas palabras rusas, con lo cual no sé si en realidad hablan en ruso (mi nivel no da tanto de sí) o es que es un idioma muy influenciado.

Es una película con un fuerte mensaje patriótico, centrándose en aquellos que no ven claro qué futuro tendrán tras la guerra.

Destacan diversos momentos importantes de la Segunda Guerra Mundial, especialmente las batallas en las que recuperaron algunas de las ciudades más importantes de Checoslovaquia.

Aunque a mí lo que más me ha llamado la atención son las partes en las que hablan de Londres. Da la impresión de que el ejército está bajo las órdenes de los ingleses, aunque es obvio que les ayudan los soviéticos. Incluso cuando tratan de formar gobierno parece haber una cierta división de opiniones en ese sentido, aunque al final optan por convertirse en un estado soviético y todos parecen contentos. Igual es que no he acabado de entender esa parte.

Me encanta la parte de los nazis dando órdenes tipo "no hay retirada, el que huya será disparado." y seguidamente salen por patas del cuartel general.

No es considerada una gran película, y creo que es porque la parte dramática de la historia es bastante flojita. Sin embargo el uso de tanques reales y la enorme cantidad de soldados (también reales) que usaron para recrear las escenas bélicas la hacen una película muy interesante para aquellos que les guste la temática bélica.

Nada como un poco de propaganda de la época soviética para ver lo diferentes que eran las cosas hace 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: