sábado, 28 de septiembre de 2019

Fort Apache (1948)

Otra de vaqueros.

El Teniente Coronel Owen Thursday es el nuevo comandante en jefe de Ford Apache, situado en medio del desierto. Allí llega junto a su hija Philadelphia quien pronto hace buenas migas con el joven Teniente de segunda Michael Shannon O'Rourke.

Otra más de John Ford y John Wayne (Capitán Kirby York). Junto a ellos tenemos a Henry Fonda (Teniente Coronel Owen Thursday), conocido por "The Grapes of Wrath" (1940). Shirley Temple (Philadelphia Thursday), conocida por "The Little Princess" (1939). Y Pedro Armendáriz (Sargento Beaufort), salió también en "From Russia with Love" (1963).

Una de las primeras películas de Shirley Temple como adulta. Además estaba embarazada durante el rodaje y se preocupó mucho por si su corset estaba demasiado ajustado o si tendría problemas por montar a caballo.

El director la tomó con John Agar (Teniente de segunda Michael Shannon O'Rourke), el entonces marido de Shirley, criticando la manera en la que interpretaba y su falta de experiencia montando a caballo. Un día el actor se enfadó tanto que estuvo a punto de abandonar la filmación pero John Wayne le ayudó a calmarse.

Además Ford tampoco estaba demasiado contento con la joven Shirley, le echaba en cara de forma frecuente su falta de educación.

La primera de la Trilogía de la Caballería que hizo John Ford. Las otras dos fueron "She wore a yellow ribbon" (1949) y "Rio Grande" (1950), todas protagonizadas por John Wayne.

En la versión doblada al castellano te sueltan un "Jorge Washington" y se quedan tan anchos. Qué mal suena. De hecho es un mal doblaje, hay bastantes ratos donde el volumen de las voces no acaban de encajar con la situación.

A pesar de que el título parece indicar que será una historia centrada en el enfrentamiento del ejército americano y los apaches hasta pasada casi una hora (de las dos que dura) no vemos la primera aparición de los indios.

Eso quiere decir que durante la primera mitad sólo vemos los flirteos de Philadelphia y O'Rourke, el entrenamiento de los nuevos reclutas y algún que otro momento de esparcimiento con canciones y/o bailes. Y la segunda mitad consiste en un pulsito entre los indios y el ejército.

El enfrentamiento final empieza con una auténtica masacre, principalmente porque el comandante se confía y decide atacar de frente... en un cañón donde los indios les tienden una emboscada.

Es una película un tanto extraña, el enfrentamiento en realidad no es necesario, sucede porque el comandante se empecina en ello pero como se ve al final lo lógico hubiera sido seguir la vía pacífica.

Definitivamente las películas de Ford me han sorprendido mucho, aunque juega con los elementos más básicos del género western consigue darles un toque único y diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: