domingo, 22 de septiembre de 2019

Don Quijote cabalga de nuevo (1973)

Hora de una coproducción de habla hispana.

El hidalgo don Quijote de la Mancha anda con su escudero Sancho por las tierras de Castilla realizando actos de caballería.

El libro más famoso de Cervantes ha sido adaptado en multitud de ocasiones, de hecho no hace demasiado hablé de una de ellas. Sin embargo ésta no ha sido elegida al azar, aparte de ser una coproducción mexicana-española cuenta con algunos actores de renombre.

Protagonizada por Cantinflas (Sancho Panza) y Fernando Fernán Gómez (Don Quijote / Alonso Quixano). Destacan también los nombres de Emilio Laguna (Duque), Manuel Alexandre (Mozo del juicio) y Agustín González (Mayordomo del Duque).

Originalmente Gary Cooper iba a hacer de Don Quijote pero debido a su fallecimiento decidieron posponer el proyecto.

La película empieza con una serie de escenas clásicas en las que Don Quijote tiene todo tipo de ensoñaciones. Destaca cuando se queda enganchado en el aspa de un molino y Sancho trata de rescatarle y cómo se hace con su característico casco.

A Cantinflas le pega el papel de Sancho, la manera de hablar del actor mexicano le dota de una dimensión extra.

Fernando Fernán Gómez hace también uno de sus mejores papeles. Tanto el carácter del actor como su físico son dos elementos que pocos actores pueden aportar a ese nivel.

Durante toda la trama tratan de "curar" a Don Quijote, incluso lo juzgan severamente y le pegan alguna que otra paliza. Pero nada de todo ello sirve, él siempre vuelve a ponerse la armadura y montarse en su caballo junto a su escudero.

La película no trata de ser una fiel adaptación de la novela sino más bien una forma de poner a los personajes en situaciones donde consiguen convencer a más de uno de sus locuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: