viernes, 27 de septiembre de 2019

Le locataire (1976)

Aquí la titulamos "El quimérico inquilino".

Trelkovsky es un señor que quiere mudarse a un piso pero tiene que esperar a ver cómo evoluciona la anterior inquilina quien sigue viva tras haber saltado por la ventana.

Basada en la novela francesa "Le Locataire chimérique" escrita por Roland Roland Topor y publicada en el año 1964. El título español mantiene el de la novela. La razón del cambio es porque creyeron que el público no entendería la palabra "quimérico".

Aparte de dirigirla, Roman Polanski (Trelkovsky) la protagoniza pero no aparece su nombre en los créditos como actor.

En un momento dado el protagonista y la chica que acaba de conocer entran a un cine para ver "Enter the Dragon" (1973), la típica película romántica.

Me ha parecido interesante la aparición de Eva Ionesco, conocida por salir en "Maladolescenza" (1977) y dirigir "My little princess" (2011).

Creo que he comentado alguna vez que una de las características del cine de Polanski es su fijación por los ojos. En este caso tenemos los de la chica suicida en la cama o como el protagonista observa a la gente en el baño con unos prismáticos.

El protagonista va volviéndose más paranoico y sumiéndose en la más profunda paranoia a medida que avanza la historia. Eso sumado a que termina por travestirse (he de decir que esa parte no la he acabado de entender, no sé si es que pretendía emular a la chica que se suicidó).

Lo cierto es que hay ratos en que no queda claro si los vecinos son realmente tan insoportables o si es todo fruto de su imaginación.

Guarda algunas semejanzas con "Rosemary's Baby" (1968), pero es un estilo muy diferente. De hecho aquí la explicación es que el protagonista es quien sufre delirios y no algo demoníaco.

Además tiene un final de auténtica locura. Se intuye más o menos qué va a suceder pero nunca creí que Polanski se atrevería a tanto. Imagino que le subestimé, no en vano es uno de los grandes.

La última curiosidad es que termina de forma tajante, sin créditos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: