martes, 10 de septiembre de 2019

Они сражались за Родину (1975)

Aquí la titulamos "Lucharon por su patria", que viene a ser la traducción del título original.

Julio de 1942. Un pequeño destacamento de tropas soviéticas avanza hacia el río Don. Su misión al llegar allí es cavar trincheras para defender el lugar hasta la llegada de refuerzos.

Tanto Sergei Bondarchuk, el director, como Mikhail Sholokhov, el autor de la novela en la que está basada la película, y buena parte del reparto son veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Al principio aparecen varios actores y superpuesto pone su nombre y el del personaje que interpretan. Nada raro hasta ahí. Sin embargo también pone su lugar de procedencia y se divide entre los que son de la U.R.S.S. (osea de algún estado de la unión soviética, sin especificar) y los de R.S.F.S.R. (osea República Socialista Federativa Soviética de Rusia). Me ha costado un pelín entenderlo, pero tiene sentido.

En el primer combate vemos que los rusos están en inferioridad numérica y aún así consiguen frenar a los nazis que llevan incluso tanques. Lo interesante es que usan una especie de fusil de alto calibre para atravesar el blindado de los tanques y las típicas granadas.

Para simular el derribo de los aviones los hacen volar muy bajo hasta algún lugar donde se pierden de vista durante un instante y entonces hacen explotar una carga relativamente cerca. Está bastante logrado.

La película está divida en dos partes debido a su larga duración. La primera dura 1 hora 14 minutos, la segunda 1 hora 2 minutos.

La primera parte se centra más en el aspecto combativo de la guerra. Vemos incluso algunos momentos de esparcimiento en las que uno de los protagonistas intenta intimar con una mujer (sin éxito), por ejemplo.

La segunda es más la parte trágica. La muerte del último oficial hace que la tristeza se apodere de las pocas tropas que quedan en pie y encima la comida empieza a escasear.

Me recuerda a "All quiet on the western front" (1930). En ambos casos tratan de retratar los horrores de la guerra, aunque aquí el mensaje final es que los que lucharon en ella tienen que estar orgullosos de morir por su patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: