viernes, 27 de septiembre de 2019

The Quiet Man (1952)

Aquí la titulamos "El hombre tranquilo".

Estamos en Irlanda, en la década de los 20. Sean Thornton regresa al lugar donde pasó su niñez para comprar su antigua casa. Pero un lugareño hace tiempo que está interesado en ella y pretende darle un escarmiento.

Otro título más de John Ford y John Wayne (Sean Thornton). Aunque esta vez no es ni un western ni una película bélica, para variar. Parece que esté repasando la filmografía de ambos pero es puramente casual.

Del resto del reparto destaca Maureen O'Hara (Mary Kate Danaher). Ha salido en títulos como "Miracle on 34th street" (1947) o "The Parent Trap" (1961). Es ella quien canta realmente.

También aparece Francis Ford (Dan Tobin), el hermano del director. Fue un actor y director durante la época del cine mudo.

Es una película bastante distendida, lejos de la seriedad a la que nos tiene acostumbrado John Wayne. La verdad es que lo agradezco.

Maureen O'Hara no usó dobles y en la escena donde Wayne se la lleva a rastras terminó magullada. Además cuando le da una bofetada tras besarse se rompió un hueso de la mano cuando él la bloqueó y no pudieron ponerle yeso porque aún quedaba mucho rodaje.

El arranque es genial, Sean pregunta cómo ir a un pueblo a los del tren y se ponen a discutir sobre pesca.

A John Wayne le pareció que las escenas grabadas en plató quedaron bastante mal. Una de las primeras sucede cuando llega con el carro y se paran en un puente y él se pone a mirar el paisaje. He de decir que tiene bastante razón, el fondo se ve incluso borroso.

Me encanta el personaje que interpreta Maureen, es tan directa y un poco alocada. Aunque el que más me ha hecho reír es el borrachín.

Una de las pocas películas en las que se habla en gaélico.

Creo que es la película más irlandesa que he visto, desde la manera en la que beben, las costumbres unidas a la religión a la pelea multitudinaria.

En la última escena Maureen le dice algo imperceptible al oído a Wayne y él se sorprende. Fue idea de John Ford aunque nunca revelaron qué le dijo concretamente.

Me lo he pasado en grande viéndola, está llena de momentos divertidos y un poco bestias. Desconocía esta faceta de John Wayne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: