martes, 24 de septiembre de 2019

El virgo de Visanteta (1979)

Mucho ha pasado desde la última vez que la vi.

Estamos en el pueblo de Favara, Valencia. Visanteta es visitada por un ser misterioso que se acuesta con ella y tras confesarse al párroco él concluye que ha de ser alguien divino y que por lo tanto su virgo continua intacto.

Se trata de la película más cercana al lugar donde vivo, y aún así estaríamos hablando de unos 100km de distancia. Pero vamos, el hecho de ser en valenciano es más que suficiente para mí como para sentir un poco de orgullo.

Tal y como pone en los créditos de inicio fue escrita en dicha lengua por Jose Bérnat Baldoví en 1845. Además incluyen un certificado de censura bastante gracioso.

Protagonizada por Maria Rosaria Omaggio (Visanteta), esta y su secuela son las únicas películas destacables, aunque hizo bastante cine y televisión. Antonio Ferrandis (Tío Collons), conocido por "Verano Azul". José Sancho (Pascualo), salió también en "Carne Trémula" (1997).

Destaca también la breve aparición de Bárbara Lys, fue la última película que hizo. Y de Joan Monleón (Obispe), en lo que sería su debut en el cine.

Existe una versión en castellano, pero creo que pierde toda su gracia así. Aunque yo siempre la vi en versión original cuando la emitían en el desaparecido Canal 9, de Valencia.

Empieza con una introducción del Tío Collons a modo de advertencia pero también dejando claro que las palabras malsonantes en valenciano no lo son tanto.

Todos los diálogos son rimas, en ocasiones puntuales echan mano del castellano para que encajen mejor las líneas. El descaro es lo que prima en la manera de hablar de los personajes, con un toque gracioso

La historia en sí es sobre una muchacha muy fogosa que cada vez que practica el sexo provoca una tronada. Por ello cada vez que sucede los habitantes se reúnen en la ermita de Santa Bárbara para rezarle cantando.

Hay numerosas escenas de desnudo y sexo, aunque no explícito obviamente.

La película en sí es muy nuestra y por ello me cuesta valorarla debidamente. Me encanta esa manera de expresarse que tienen y la forma en la que todo encaja.

Tuvo una secuela ese mismo año, que será mi próxima entrada. Aunque de la manera en la que termina ésta lo cierto es que apenas recuerdo cómo lo hicieron porque no parece que se necesite contar nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: