martes, 3 de septiembre de 2019

The Dunwich Horror (1970)

Aquí la titulamos "Horror en Dunwich".

Wilbur Whateley quiere leer el Necronomicon en posesión del Dr.Henry Armitage. Nancy le acompaña de regreso a Dunwich con su coche pero al llegar a su casa él le estropea el coche para que no se pueda marchar.

Seguimos con otra adaptación de una historia de H.P.Lovecraft. Poco a poco he ido incorporando películas basadas en su obra, con mejor o peor resultado, y me alegro que sea así pues es uno de esos autores a los que les he prestado demasiada poca atención. Os adelanto que a los fans no les gustó demasiado esta versión.

Originalmente iba a ser dirigida por Mario Bava en 1963 de la mano de A.I.P. productions.

En general creo que la obra de Lovecraft no ha tenido el tratamiento que se merece en el cine. Aún falta que se haga una adaptación que sea lo suficientemente notable y fiel. La más famosa es "Re-Animator" (1985) y se aleja bastante de la obra original, "Dagon" (2001) sería la más fiel de las que gozan de cierta fama y no me pareció una gran película cuando al volví a ver.

Del reparto destacan Dean Stockwell (Wilbur Whateley), conocido por "Quantum Leap". Y Ed Begley (Dr.Henry Armitage), salió en "12 Angry Men" (1957) y en "Hang 'em high" (1968), ésta fue una de sus últimas películas.

Nancy no parece muy preocupada cuando Wilbur y su abuelo discuten. De hecho escucha lo que dicen con total tranquilidad. Y se preocupa un poquito por su amiga pero pronto se olvida de ella. De hecho desde un principio parece muy predispuesta a creer a Wilbur y a hacer todo lo que le pide, vale que posteriormente la droga (o más bien le da "algo") pero ya en su primer encuentro se ve esa conexión.

Hacen uso en varias ocasiones de imágenes en negativo coloreadas. No da la impresión de ser una película de mucho presupuesto así que imagino que es lo mejor que pudieron usar para crear un poco de atmósfera extraña.

Vemos los efectos que causa la criatura pero en ningún momento la muestran en pantalla. Bueno, miento, en el final de la película aparece durante unos cuantos frames.

Parece demasiado sencilla la manera en la que termina todo ello. En serio, llega el doctor suelta un par de palabras y *pluf* se acabó. Es bastante decepcionante.

La película en sí juega con lo de los rituales, las pesadillas y las bestias de otras dimensiones. Todo parece muy interesante pero a la hora de la verdad muestran más bien poco o mal. Por una parte me gusta que hayan al menos intentado jugar con esta temática, por otra sabe a muy poco.

2 comentarios:

  1. La criatura es invisible y en efecto al final la regresan a otra dimensión solo con un hechizo en el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es curioso que hace poco estuve a punto de comprar una recopilación de historias de Lovecraft al pasar por una librería, porque creo que esta en particular no la tengo (o está perdida en el caos que me rodea). En todo caso nunca leí la historia original así que gracias por tu aporte.

      Eliminar

Numero de visitas totales: