miércoles, 25 de septiembre de 2019

El ángel exterminador (1962)

Otra mexicana.

En una fiesta de ricos los camareros se marchan antes de que empiece. Al terminar la cena todos se ponen a dormir en una misma habitación y al día siguiente, al despertar, algo les impide marcharse. A medida que pasan los días uno de los camareros que salió llamó a la policía y descubren que tampoco pueden entrar.

Otra más de Luís Buñuel de su etapa en México, probablemente la más famosa de todas ellas. Para el director fue un fracaso, afirmó que de haberla rodado en París hubiera sido más extrema (con canibalismo). A pesar de todo ello fue la primera película en la que tuvo el control creativo por completo.

El presupuesto estaba tan ajustado que ni siquiera podían comprar servilletas decorosas para la cena. De hecho la que sale la trajo uno de maquillaje de su propia casa.

Por algún motivo hay un pequeño oso y 3 ovejas y una tiene dos patas de pollo en el bolso. Los animales hacen aparición nada más empezar pero hasta pasada 1 hora no sabemos nada de ellos.

Algunos se mueren y la cosa no mejora cuando descubren que no les queda ni comida ni medicinas. Sin embargo sí tienen drogas psicotrópicas.

En un momento dado una señora persigue a una mano cortada que se desliza por el suelo.

Juega con el surrealismo aunque de una manera bastante sutil. Aunque yo creo que está más cerca de un episodio de "The Twilight Zone" que del surrealismo.

La verdad es que no recuerdo ninguna película similar, y eso es mucho decir. Aunque los personajes son variopintos y su manera de comportarse no es muy diferente a las de otras películas de un grupo de personas que terminan enfrentándose a una situación complicada unidos.

Personalmente me han gustado ciertos momentos, por ejemplo la manera en la que retrata la excentricidades de la clase alta incluyendo elementos como la masonería. Y su final es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: