martes, 10 de septiembre de 2019

Things to Come (1936)

Aquí la titulamos "La vida futura".

Estamos en Everytown en la Navidad de 1940 cuando estalla una guerra que dura décadas. Una plaga acaba con buena parte de los ciudadanos y se quedan sin petróleo, pero la llegada de un avión de un país extranjero les da esperanzas.

H.G. Wells odiaba "Metropolis" (1927) y antes de la filmación dijo a todo el que tenía algo que ver con la película que quería que hiciesen lo contrario a lo que hizo el autor alemán. Él mismo fue quien empezó a dirigirla pero dada su inexperiencia cedió su puesto a William Cameron Menzies.

Al igual que otros muchos títulos el dueño del copyright perdió los derechos cuando no los renovó lo cual hizo que la película pasase a ser de dominio público, con el consiguiente problema de las múltiples versiones que aparecieron posteriormente de muy diversas calidades.

Tuvo un coste de unas 300.000 libras esterlinas, el más elevado de una producción inglesa hasta ese momento. Y aunque fue muy bien acogida por los críticos en taquilla resultó un fracaso pues sólo tuvo una semana de provechos.

La primera previsión es una guerra mundial iniciada por "algún país". Pasados unos 13 minutos un padre le dice a su hijo "you've got to do your bit". En esa escena se ve de fondo un árbol cuyas hojas parecen formar la silueta de una cara que se asemeja a la de Hitler (cuesta un poco de ver).

Es una guerra con tanques y aviones, aunque los que muestran no son demasiado diferentes a los de la Primera Guerra Mundial. Aunque acierta en el uso de gases letales.

Antes de estallar la guerra uno dice algo así como que los avances médicos se detendrán y otro le responde que habrá otros. La guerra trae consigo una enfermedad que se extiende y es incurable... porque no hubo dichos avances médicos.

La estupidez impera durante la guerra. El tipo que está al mando es un gilipollas de grado sumo. Está claro que se basaron en Hitler, pero es sólo un mal reflejo.

Entiendo perfectamente por qué la película fue un fracaso en taquilla. Es un coñazo de ver. Tiene demasiada voz en off, no hay una trama per se, ni tampoco un protagonista. Se tiran una hora larga para contarnos que tras una guerra una serie de científicos se unen para formar un país sin dueño ni señor que controlará al mundo entero eventualmente y con ello los avances de la ciencia serán extraordinarios. Yo hubiera empezado directamente ahí la historia.

Entre dichos avances tenemos unos aparatos de transporte individual similares a los modernos segway. Máquinas tuneladoras gigantes que existieron varias décadas más tarde (en los 90 concretamente). Fábricas automatizadas que también existieron posteriormente. Y pantallas planas de gran resolución que se vieron en películas de los años 60 en adelante.

Recrean una civilización futura (del año 2036) que parece ser una influencia de títulos como "Brave New World" (1980) o "Logan's Run" (1976). Usan un dispositivo en la muñeca para comunicarse, podría ser un antecesor de los comunicadores de "Star Trek".

Lo de usar una "pistola" para disparar personas al espacio es una clara referencia a Julio Verne y su "Viaje a la Luna" en el que usaban un cañón.

En fin, en mi opinión no le llega ni a la suela de los zapatos a "Metropolis" (1927). Y no me refiero a la inexistente historia ni a la manera en la que muestran el futuro. Visualmente hablando carece de interés, salvo algún plano como el de los aviones (claramente unas maquetas) en general no hay nada interesante. Luego la BSO es horripilante, difícilmente se podían elegir temas peores. Y el hecho de ser una película sonora no la hace mejor precisamente, más bien al contrario porque en la muda conseguían transmitir mucho más mediante las imágenes.

No sabía qué esperar aún así al final ha sido bastante decepcionante. H.G. Wells debería haberse dedicado sólo a escribir libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: