viernes, 13 de septiembre de 2019

Uomini contro (1970)

Aquí la titulamos "Hombres contra la guerra".

Durante la Primera Guerra Mundial las tropas italianas y las austríacas se enfrentan por el control del Monte Fior. Pese a las numerosas bajas los italianos no cesan en su empeño.

El general que lidera a los italianos es un tipo demasiado estricto. Buenos ejemplos de ello son que castiga a los que le parece bien atándolos a las alambradas para que sean asesinados nada más empiece el ataque. También manda fusilar a un tipo porque le apetece. Sus tropas le obedecen pero eventualmente liberan a los tipos de las vallas y se las ingenian para no ejecutar al tipo. Esa parte me ha resultado incluso simpática.

Vale, estricto no es la palabra exacta sino gilipollas. La manera en la que va paseándose por las trincheras soltando tonterías a la tropa es para darle con la mano abierta.

Aunque el momento más absurdo es cuando unos soldados se rebelan y manda que los fusilen.

Si la guerra es de por sí una situación absurda, la batalla que muestra esta película es peor aún. Soldados muriendo continuamente porque el enemigo tiene tomada una posición elevada y sólo tiene que soltar ráfagas. De hecho llega un punto en el que los austríacos les piden a los italianos que dejen de sacrificarse.

La cosa va a peor cuando vemos a un tribunal militar castigando a todos los soldados heridos como que se han autoinfligido las heridas para poder huir del frente... sin apenas margen para defenderse.

Pero lo peor, de lejos, es cuando ejecutan al único que queda vivo por haber salido ileso y no creer en la guerra. Tal cual.

En fin, la del general es una manera de pensar que no conduce a nada, sólo a apilar cadáveres. En un par de momentos están a punto de conseguir que lo asesinen pero el hijo de puta tiene demasiada suerte.

Una película que me ha puesto un poco de mala leche al ver la impotencia de los soldados cuya función es, morir. Si cumples las órdenes igual los mata un austríaco, si no casi seguro que te fusilan y si te pegas un tiro te fusilan igualmente. Menuda vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: