domingo, 8 de septiembre de 2019

The Wild Geese (1978)

Aquí la titulamos "Patos salvajes".

El Coronel Allen Faulkner reúne a un grupo de soldados para una misión de rescate. Se trata de un hombre llamado Julius Limbani quien está retenido en Uganda por un líder cruel.

El título español es una mala traducción. Pato en inglés es "duck", "goose" es ganso u oca (siendo geese el plural). El título original hace referencia al nombre en clave del grupo militar, aunque en la película usan "Wild Goose".

Un reparto encabezado por Richard Burton (Coronel Allen Faulkner), conocido por "Exorcist II: The Heretic" (1977) y "The Medusa Touch" (1978). Con Roger Moore (Teniente Shawn Fynn), quien ya hacía películas de James Bond en ese momento. Y Richard Harris (Capitán Rafer Janders), conocido por "A Man Called Horse" (1970), "Gulliver's Travels" (1977) y "Orca" (1977).

Richard Burton lo pasó muy mal durante las escenas que requerían esfuerzos físicos porque le dolía mucho la espalda. Unos pocos años más tarde fue hospitalizado con problemas de riñón e hígado.

Estoy convencido que fue la película que inspiró a los creadores del "Half-Life" en el uso de la ballesta con mirilla como arma silenciosa, que dicho sea de paso era mi arma favorita en el juego.

La película tuvo dos críticas principalmente. La primera fue la interpretación del doctor gay, calificada de exagerada. La segunda, y más polémica, que financió el apartheid ya que parte de la producción tuvo cabo en Sudáfrica. Esta segunda fue difícil de rebatir pues los que estaban en contra ni siquiera se molestaron en ver la película.

No son temas fáciles de tocar, al menos no en aquella época, y para complicar aún más las cosas la productora se fue a la quiebra poco tiempo después de su estreno y apenas pudieron distribuir la película en EEUU, convirtiéndola en un título poco conocido.

De hecho, a pesar de lo espectacular del reparto, yo ni siquiera había oído hablar de ella hasta hace unos meses.

La misión empieza de una manera impecable (aunque no me acaban de cuadrar los números de las tropas que se supone que están custodiando al tipo que tienen que salvar, pero bueno) sin embargo progresivamente termina siendo una matanza por ambos bandos.

Tuvo una secuela titulada "Wild Geese II" (1985) en la que no repitió ningún actor, aunque tiene un reparto también interesante. Quizás la busque para verla más adelante.

Personalmente me ha gustado mucho, contiene numerosas escenas de acción, muertes a cascoporro y un final muy a la altura de las circunstancias. De hecho creo que películas como "The Expendables" (2010) deberían haberse fijado un poco más en ésta, hubiera mejorado notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: