lunes, 16 de septiembre de 2019

Zaza (1923)

A ver qué tal.

Estamos en la ciudad de St.Esmé, cerca de París. L'Odéon es un teatro cuya mayor estrella se llama Zaza. Ella vive enamorada de Bernard Dufresne aunque él no parece del todo decidido. Mientras tanto su tía Rosa trata de emparejarla con el Duque de Brissac porque le interesa su colección de vinos.

La primera versión fue el cortometraje "Zaza" (1913) y luego hicieron la película "Zaza" (1915). Posteriormente ha tenido tres versiones en las décadas de los 30, los 40 y los 50.

De hecho la película empieza explicando que es una historia que lleva adaptándose desde hace 30 años y que la versión que nos ocupa tiene de diferente que ocurre en el momento actual (osea en los años 20).

Protagonizada por Gloria Swanson (Zaza). Salió en unas 70 películas a lo largo de su carrera siendo la última "Airport 1975" (1974)

La tal Zaza es una desvergonzada y caprichosa que se tiene muy creído su estatus de estrella. El problema es que tanto sus admiradores como el dueño del teatro le consienten todo.

Ha habido un detalle que me ha recordado a "Showgirls" (1997), la "rival" en el escenario decide sabotear el número de Zaza para poder quedarse con Dufresne, pero le sale el tiro por la culata y sólo consigue que se unan más firmemente.

Me ha parecido muy divertida la escena en la que Zaza se cabrea y se pelea con la "rival" porque cree que le engaña cuando le dice que ha visto a su amado con otra mujer (que además es su esposa).

Aunque no tenga una temática bélica la Primera Guerra Mundial forma parte del argumento. En la parte final descubrimos que el tal Bernard es un militar.

La historia no tiene un final absoluto, de hecho la última escena podría ser el principio de una secuela que, hasta donde yo sé, nunca tuvo lugar.

En fin mucho melodrama, alguna escena divertida y, eventualmente, las verdades salen a la luz para equilibrar un poco las relaciones entre los personajes. No es de mis temáticas favoritas pero me lo he pasado bien viéndola, que ya es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: