martes, 17 de septiembre de 2019

Bathory (2008)

Aquí la titulamos "Bathory: La condesa de sangre".

Mientras su marido está en plena guerra entre turcos y húngaros, la condesa Bathory tiene un pintor italiano al que le pide todo tipo de trabajos.

Existen un montón de películas dedicadas a la Condesa Bathory, y encima tienen títulos similares. Además son de muy diversas calidades y años... lo cual hace que sea difícil saber cuál he visto y cuál no. Sin embargo puedo asegurar que ésta es de las que aún no he visto.

En cualquier caso ya comenté hace tiempo "Countess Dracula" (1971), la cual considero que es una gran película sobre este personaje. Realmente no tengo la necesidad de ver más pero en su día hice una búsqueda intensiva y me quedé con algunos títulos sin ver...

Famke Janssen era quien iba a protagonizarla originalmente, pero a Anna Friel (Erzsébet Báthory) le encantó el guión y escribió una carta en eslovaco al director que le convenció para darle el papel.

Destaca también la aparición de Franco Nero (Rey Mathias II), salió en "Django Unchained" (2012), "Die Hard 2" (1990) y "John Wick: Chapter 2" (2017).

El castillo que vemos al principio es similar al que salió en la película de la Hammer.

La tal Anna Friel es bastante mala como actriz. Además la peluca que lleva en la primera parte está muy mal hecha, y encima no la lleva siempre con lo que llama todavía más la atención cuando se la pone.

Tratan de darle una explicación más racional al origen del mito de la Condesa. Por ejemplo en un momento dado decide hacerle una autopsia a un cadáver para que el pintor pueda ver más claramente qué hay dentro de un cuerpo humano, una criada les ve y se piensa que ella se dedica a beber la sangre de los muertos.

Posteriormente vemos como castiga a todas las criadas de una de las casas que posee porque cree que una o más de ellas se ha acostado con su marido.

Luego le dan una explicación más mística, una bruja le da la "receta" de la vida eterna basada en la sangre (pero en realidad son hierbas).

Por algún motivo han decidido el monje tiene patinetes, esquíes, una cámara de fotos y un paracaídas en pleno siglo XVII. Por cierto, recuerdan demasiado a los protagonistas de "Der Name der Rose" (1986).

Casi toda la película trata sobre gente torturada y/o asesinada. A veces demasiado normalizada, por ejemplo cuando van con un carruaje y pasan junto a un par de "brujas" siendo quemadas. Pero incluso eso me parece poco interesante de la manera en la que

La broma dura dos horas y cuarto y hay varios ratos en los que es realmente dura de ver. Como dije hay un montón de adaptaciones de la historia, ésta tiene la peculiaridad de tratar de desmitificar al personaje dando una visión más probable de las cosas que sucedieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: