martes, 3 de septiembre de 2019

Stranger Than Fiction (2006)

Aquí la titulamos "Más extraño que la ficción".

Harold Crick es un hombre con una vida sencilla y monótona. Un buen día empieza a oír una voz que se dedica a narrarla y tras acudir a una psiquiatra se da cuenta que la única manera de poder enfrentarse a ello es mediante la literatura.

Lo que me ha pasado con esta película no acabo de comprenderlo. Es una de esas que tal y como llevaba un minuto me he dado cuenta de que ya la había visto pero por más que he buscado en el blog no he dado con ella, lo cual me lleva a dos conclusiones. O bien la vi y no escribí sobre ella (aunque recuerdo haberlo hecho), o bien la vi antes de empezar el blog (aunque la tengo demasiado fresca como para haber sido hace más de 10 años no lo descarto del todo).

De hecho recuerdo haber dicho sobre ella que es una de las pocas películas de Will Ferrell (Harold Crick) en las que no hace gansadas y que por ello me gustó mucho. Pero bueno, ya que no doy con ella tendré que escribir una nueva entrada.

Como digo, Will Ferrell está muy comedido. De hecho su personaje no podría ser más aburrido, un auditor de Hacienda que tiene la vida muy cuadriculada. Pero no me malinterpretéis, es muy divertido ver como evoluciona a medida que avanza la historia primero volviéndose un poco loco y más tarde convirtiéndose en una persona (casi) normal.

Junto a él tenemos a Maggie Gyllenhaal (Ana Pascal) que viene a ser el contrapunto. Así como él es todo matemáticas y números ella es toda corazón y pasión. Es una actriz que vimos en "The Dark Knight" (2008).

Luego están el binomio Emma Thompson (Karen Eiffel) y Queen Latifah (Penny Escher). La primera se dedica a investigar maneras de matar a sus personajes. La segunda es enviada por la editorial para ayudarle a terminar su novela, aunque no acabo de ver su utilidad en realidad porque todo sale de Karen.

Y por último Dustin Hoffman (Profesor Jules Hilbert) en un personaje que encaja mucho con su manera de ser. Me encanta verle andar descalzo por su despacho y cómo elucubra teorías sobre quién puede ser el responsable de la narración de la vida de Harold. Recientemente ví de Hoffman "Straw Dogs" (1971).

La historia está fuertemente influenciada por la novela "Niebla" de Miguel de Unamuno.

Will Ferrell llevaba un pequeño dispositivo en el oído para escuchar la voz de Emma Thompson y así poder reaccionar a tiempo a la narrativa.

En un momento dado Harold entra en un cine y mira "The Meaning of Life" (1983) de Monty Python. La película que miran Ana y Harold en la televisión es "Un homme et une femme" (1966).

Estaba dándole vueltas a una escena y resulta que es lo que yo creía. Will Ferrell es zurdo (lo noté en "Step Brothers" (2008)) sin embargo la Fender Stratocaster y la guitarra acústica que toca posteriormente son para diestros, de hecho las toca como si fuera diestro.

Es una manera diferente de narrar una historia. Lo cierto es que la primera vez que la vi me resultó muy emotiva y sus pequeños giros me encantaron. Pero parece que fue ayer (sigo sin entender qué pasó) y por ello sabía de antemano qué iba a pasar. En fin, cosas de los blogs, igual se me borró la entrada por accidente, no sería la primera vez.

Por cierto, si no la has visto yo evitaría a toda costa ver el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: