sábado, 28 de septiembre de 2019

Fahrenheit 451 (1966)

Esta me tiene más que intrigado.

Guy Montag es un bombero cuyo único trabajo consiste en localizar ciudadanos con libros. Aunque tras conocer a una mujer en el metro sentirá curiosidad por qué contienen y terminará por leer alguno de ellos.

Basada en la novela homónima de Ray Bradbury publicada en 1951, la más famosa de las que escribió. El título se refiere a la temperatura a la que arde un libro. El autor le preguntó a un bombero quien lo comprobó antes de darle una respuesta.

La única película en inglés del director François Truffaut. También fue la primera que rodó en color.

Protagonizada por Julie Christie (Clarisse / Linda Montag), conocida por "Doctor Zhivago" (1965). Y Oskar Werner (Guy Montag), salió en "The Spy Who Came In from the Cold" (1965) y en "Voyage of the Damned" (1976).

Los créditos no aparecen en pantalla sino que son leídos para seguir con la temática de la película de la destrucción del material escrito.

François Truffaut y Oskar Werner terminaron odiándose al final. El actor se cortó el pelo antes de la grabación de la última escena para crear un error de continuidad adrede.

La quema indiscriminada de libros es algo que aparece en títulos como "Don Quijote cabalga de nuevo" (1973) o "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989). En ambos casos se trata de una muestra de la estupidez colectiva.

No acabo de entender demasiado la lógica de algunas partes. Por ejemplo que hayan maestros de escuela sin libros. O cuando hablan del "teatro de la familia" dicen que han "escrito una obra".

Por cierto, lo de la obra teatral parece la inspiración de "Dora, la exploradora".

Es una película realmente dura de ver. Además cada vez que el jefe de bomberos habla en contra de los libros termina por ser irritante.

Aunque tiene un par de detalles interesantes como las pantallas de televisión panorámicas o los hombres que llevan aparatos individuales para volar, cosa que hasta hace poco estaba aún en desarrollo.

También que la sociedad se dedica a embobarse frente a una pantalla de televisión y a estar cada vez más alejada de la realidad, negándola incluso cuando se la tratan de explicar. Las personas perfectas para ser manipuladas.

No entiendo demasiado la lógica de los hombres-libro. Memorizar un libro cada uno y luego quemarlo, ¿por qué? si quieres dejar un legado lo lógico sería esconderlo.

Recientemente hicieron el remake "Fahrenheit 451" (2018), también esta el corto "451" (2012).

En fin, imagino que la novela explicará mucho mejor algunos de los detalles que no me acaban de encajar. En resumen se trata de otra historia de un futuro distópico que gira en torno a la destrucción de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: