viernes, 18 de septiembre de 2020

Room 237 (2012)

Un documental analizando detalles diferentes de “The Shining” (1980).

Según el primero que habla todo gira en torno a una lata de levadura de marca Calumet. Esa lata representa que la película trata sobre el genocidio de los indígenas americanos.

“Calumet” significa pipa de la paz. En su primera aparición está encarada hacia la cámara, la segunda vez salen varias latas medio giradas. El significado es que en la primera trataban de dar una oportunidad de cordialidad y en la segunda que es todo un engaño para que Jack mate a su familia.

Luego otro dice que es en realidad sobre el holocausto judío por parte de los nazis. Por la máquina de escribir de la marca alemana Adler y las referencias al número 42.

Básicamente, en 1942 es cuando empezó dicho holocausto y la máquina representa la burocracia nazi.

Otro analiza las cosas imposibles que aparecen. Como la televisión que mira el niño no tiene cable. Llevan demasiado equipaje (más de lo que cabría en su coche). O un coche está a punto de atropellarles y desaparece en el siguiente plano. La verdad es que no me convence ese último detalle.

Luego tenemos las cosas subliminales referidas a la sexualidad. Osea, que los fantasmas están atraídos sexualmente por los humanos. El ejemplo que dan es bastante enfermizo, cuando Jack llega al hotel y le da la mano al director una carpeta sobre la mesa se funde con él dando la impresión de que tenga una erección. Se ve durante un fotograma.

Hace poco vi un vídeo en el que explicaban cómo el laberinto del hotel era diferente y que en algunas escenas ni siquiera aparece. En este documental muestran la escena donde vemos por primera vez la fachada y junto a la que sale el laberinto y pone que cada una está rodada en un sitio diferente (Oregón en Inglaterra). Creo que se le da demasiadas vueltas a un hecho que simplemente sucedió porque no tuvieron otro remedio, usaron el hotel de Oregón para los exteriores y planos amplios (así se ven las montañas, el bosque y demás, y el de Inglaterra para los más cercanos (y así vemos los coches, el laberinto y tal).

Lo que sí me gustó es la explicación del minotauro, la cual retoman en este documental aunque de una manera mucho más rebuscada. Concretamente tratan de ver su figura en un póster de un esquiador que sale junto a las gemelas y en el nativo americano que lleva un sombrero de búfalo.

La ventana que hay en el despacho del director también es destacable. Una hizo un plano del hotel a partir de las escenas y en un momento dado vemos a Wendy pasar por una pared donde debería estar dicha ventana. He de decir que no lo tengo TAN claro, pero podría ser.

Otro destaca dos escenas con posibles errores de continuidad. En la primera una silla desaparece y en la segunda una de las pegatinas de la puerta de Dany (el enanito Mudito) también desaparece. Según él no es un error sino que representa que el niño ya no está mudo ante la ignorancia, ha descubierto la verdad de lo que está pasando (es tras ver el ascensor con sangre).

Otro error similar es que cuando les muestran la despensa tiene un número sobre la puerta, C3, y al salir es otro, C4. Es el lugar donde encierran a Jack, la misma que se abre mágicamente.

Me ha gustado bastante la explicación de las tres escenas en las que Dany va con el triciclo. De hecho ni siquiera me había fijado que en la tercera empieza la planta baja y de repente aparece en el segundo piso.

La cosa se vuelve un poco conspiranoica cuando explican que el aterrizaje del Apollo 11 fue una farsa grabada por Kubrick y que incluso dejó varios mensajes en “The Shining” (1980) al respecto como cuando Dany se levanta llevando un jersey del Apollo 11. Me parece interesante la analogía, pero poco más.

He de decir que algunas de las explicaciones no me han parecido demasiado interesantes, por no decir directamente que son pajas mentales. Y se repiten bastante, creo que hubiera sido mejor estructurar las entrevistas agrupadas de manera que las que toquen un tema fuesen juntas.

Aunque el análisis de la película vista de principio a fin y viceversa al mismo tiempo es realmente fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: