martes, 29 de septiembre de 2020

Little Women (2019)

Aquí la titulamos "Mujercitas".

Las cuatro hermanas March son Amy, una escritora, Meg está casada con dos hijos, Jo es una pintora y Beth toca el piano. Están muy unidas a pesar de que con el tiempo se han distanciado. Ahora Beth está enferma y vuelven a juntarse.

La enésima adaptación de la novela escrita por Louisa May Alcott, publicada en 1868. Tuvo una secuela titulada “Good Wives” y luego dos novelas más relacionadas tituladas “Little Men” y “Jo’s Boys”.

Se trata de una novela que tuvo su primera versión teatral para Broadway en 1912, seguidamente ha tenido más versiones, de las que destacan la del año 2009, la del 2014 y la del 2018.

En cuanto a películas para la primera habría que remontarse a “Little Women” (1917), luego salieron más versiones en 1918, 1933, 1949 (probablemente la más conocida), 1994 y 2018, aparte de la que nos ocupa, claro.

En televisión tuvo una versión musical en 1958, seriales en 1950, 1958, 1970 y 2017, una mini serie en 1978, una serie en 1979, de series de animación japonesa hicieron una en 1981 y otra en 1987. Destaca también una adaptación en la televisión de la India del 2018.

Dicho en pocas palabras, han habido adaptaciones para dar y tomar de la novela y siguen sacando más. No lo digo como si fuera algo malo, no es la única novela que le sucede algo así de hecho, pero evidentemente es difícil conocer a fondo el tema.

En el reparto tenemos a Meryl Streep (Tía March), recientemente salió en “Mary Poppins Returns” (2018). Laura Dern (Marmee March), retomará su personaje más conocido en “Jurassic World: Dominion” (2021). Bob Odenkirk (Padre March), conocido por “Breaking Bad” y “Better Call Saul”.

Las cuatro hermanas están interpretadas por Emma Watson (Meg March), originalmente iba a ser interpretada por Emma Stone. Florence Plugh (Amy March), la vimos también en “Midsommar” (2019). Saoirse Ronan (Jo March), salió en “The Grand Budapest Hotel” (2014). Y Eliza Scanlen (Beth March), espero verla también en “The Devil All The Time” (2020).

Eliza Scanlen toca el piano realmente. Aún así tuvo que practicar 3 horas cada día para prepararse el papel mejor.

La historia se desarrolla paralelamente en dos momentos diferentes separados por 7 años. Es lo que la diferencia de las otras versiones. No hace que sea más complicada de seguir la historia ya que en el pasado van todas más juntitas y en el futuro cada una va a su bola (más o menos).

Por lo que he leído la parte de Amy en el futuro refleja la vida de Louisa May Alcott. Greta Gerwig, la directora y guionista, se inspiró en cartas y diarios de la escritora para ello, además  de otras historias de las que sacó algunos de los diálogos.

La parte en la que Amy habla sobre el matrimonio surgió a partir de una idea que tuvo Meryl Streep cuando hablaba con Greta Gerwig. Esencialmente le dijo que tenía que encontrar una manera de plasmar hasta qué punto una mujer estaba desproveída de poder en aquel momento. Aparte de no poder ir a votar, ni de trabajar, si se casaban perdían su dinero, sus propiedades y sus hijos. El texto fue escrito de forma improvisada poco antes de empezar a rodar la escena.

Meryl Streep aparece caracterizada como una señora mayor. En las partes del futuro, sin saber que es ella igual puedes no reconocerla.

Me he sentido muy decepcionado en la escena en la que Amy expresa que se siente muy sola porque no han usado la canción “I’m so ronery” de “Team America: World Police” (2004). No se me ocurre una mejor para esa escena. Es más la hubiera reutilizado cuando Laurie le dice que se va a casar con su hermana. Hubiera sido la guinda.

Aunque hay bastantes personajes en realidad toda la historia gira en torno a Amy quien finalmente se convierte en una gran escritora después de tocar fondo. Las otras hermanas terminan cogiendo diferentes caminos alejados de las aptitudes que mostraban a priori, la madre tiene poca presencia (aunque de mucho peso) y el padre menos aún (porque está en el frente). Luego tenemos a la tía quien hace apariciones esporádicas y deja bien claro lo feliz que es estando sola, pero quiere que sus sobrinas se casen con algún millonario.

No me ha parecido mal, de hecho me han gustado mucho algunas escenas como la primera de la playa o la final (con un plano secuencia bastante impresionante). La historia en sí la recordaba vagamente por otras versiones, así que soy incapaz de valorar hasta qué punto se parece a la original, pero tengo la impresión de que está lo bastante cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: