miércoles, 9 de septiembre de 2020

Marnie (1964)

Aquí la titulamos "Marnie, la ladrona".

Marnie Edgar es una cleptómana que siente que su madre nunca la ha querido y quiere conseguir ganar su cariño. En su nuevo trabajo Mark Ruthland la reconoce de otro robo y espera a que ella actúe para intervenir y sacar a relucir la verdad.

Volvemos al cine de Alfred Hitchcock con otro de sus títulos más reconocidos. Su cameo es bastante tempranero, casi nada más empezar.

En el reparto tenemos a Tippi Hedren (Marnie Edgar Rutland), conocida por "The Birds" (1963). Sean Connery (Mark Rutland) acababa de hacer "From Russia with Love" (1963). Diane Baker (Lil Mainwaring), salió en "The Silence of the Lambs" (1991). Alan Napier (Sr. Rutland), conocido por la serie "Batman". Bruce Dern (Marinero), salió en "The 'Burbs" (1989).

Aparte fue el debut de  Melody Thomas Scott (Marnie de pequeña), salió en "Piranha" (1978) y "The Car" (1977).

Entre los apodos que usa Marnie tenemos Marion Holland, Mary Taylor, Margaret Edgar y Peggy Nicholson.

Noto una cierta insistencia en el tema cabellos. Primero vemos a Marnie cambiárselo de color, luego su madre se queja de que está demasiado rubio, luego la niña pide que se lo cepillen.

Resulta bastante fácil diferenciar qué escenas están rodadas en platós o en exteriores, sólo hay que fijarse en los fondos. En los platós intentan que haya una continuidad entre el dibujo y los edificios falsos, por ejemplo cuando visita a su madre por primera vez, pero no acaba de encajar el color. Ese mismo lugar se ve que es real cuando se marchan con el coche al final.

Para poder usar caballos reales a Hitchcock se le ocurrió usar una cinta andadora de gran tamaño, cosa que a los del equipo les pareció descabellado y peligroso. Sin embargo tras hacer una prueba las cosas funcionaron tan bien que es lo que usaron.

Por cierto, el nombre del caballo de Marnie es Forio. Phorion es una palabra griega que significa "objetos robados" (he de decir que no he podido contrastar esta información).

La escena de la tormenta en la que una rama de árbol atraviesa una ventana podría ser la inspiración de "Poltergeist" (1982).

La frase que dice Lil "siempre pensé que la mejor amiga de una chica es su madre" es similar a la de "Psycho" (1960) "el mejor amigo de un chico es su madre".

Me pregunto si lo de la fobia al color rojo de la protagonista es una referencia a la era McCarthy de una manera un tanto rebuscada.

Es una película de una mujer con muchos traumas y aunque algunas cosas se llegan a intuir hasta que llegamos a la parte final no podemos entenderla en su totalidad, lo cual merece mucho la pena.

Es un título de Hitchcock donde juega con temas como el robo o incluso el asesinato pero que deja de lado por completo para centrarse en la protagonista y su manera de ser. Sus reacciones adversas a cosas tan mundanas como una tormenta, su manera tan inteligente de planear los robos, su repudia absoluta a los hombres (especialmente al sexo) y la relación con su madre, complicada como ella sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: