miércoles, 2 de septiembre de 2020

Red Heat (1988)

Aquí la titulamos "Danko: calor rojo".

Un peligroso criminal llamado Viktor Rosta ha huido a EEUU desde la Unión Soviética tras asesinar a varios policías. Danko era el encargado del caso y por ello le perseguirá con la ayuda de Art, un policía de Chicago.

Es uno de esos títulos que he visto infinidad de veces, prácticamente podría escribir sobre él sin verlo, pero resulta estimulante algo un poco más ligerito y siempre descubro detalles que se me pasaron por alto en su día.

Walter Hill es el guionista, productor y director. Ha dirigido títulos como “48 Hrs.” (1982), “Streets of Fire” (1984) y “Brewster’s Millions” (1985). Y ha producido “Aliens” (1986), “The Warriors” (1979) y “Bordello of Blood” (1996).

En el reparto tenemos a Arnold Schwarzenegger (Capitán Ivan Danko), una película de su mejor época como actor. Jim Belushi (Art Ridzik), su título más destacable, salió en “Trading Places” (1983). Peter Boyle (Lou Donnelly), conocido por “Young Frankenstein” (1974). Laurence Fishburne (Teniente Stobbs), conocido por “The Matrix” (1999). Gina Gershon (Cat Manzetti), tengo ganas de volver a verla en “Bound” (1996). Brion James (Streak), un secundario conocido por “Blade Runner” (1982).

Arnold hablando en ruso da el pego totalmente. Aparte que su aspecto también encaja muy bien.

En una de las primeras conversaciones un ruso menciona Harlem como un lugar donde las drogas han hecho mucho daño. Eso no tiene ningún sentido, lo normal es que hubiera hecho una comparación con algún lugar de la Unión Soviética.

Otra cosa que no tiene sentido es que los mensajes que reciben (en una especie de télex) están escritos con letras latinas y no en cirílico, aunque estén en ruso transliterado. De hecho no todo está en ruso, pone claramente “Washington”, un ruso no lo escribiría así porque es Вашингтон, con V al principio. “Chikago”, en cambio, sí está bien.

Esta película no tiene lógica alguna. Envían a Danko para que lleve de vuelta a Moscú a un criminal (que mató a su compañero, pero eso es irrelevante) y cuando el tipo escapa con la ayuda de los otros dos rusos (de los cuales se sabía su existencia) de repente el gobierno ruso se siente MUY cooperativo con los estadounidenses en vez de dejar que el hombre encargado del caso investigue y trate de detenerlo (de hecho no le dan ni una mínima oportunidad de hacerlo). Es más, ni siquiera ponen a otra persona a cargo de investigarlo, simplemente “enviarán a un grupo de agentes”. Para entonces el criminal estará en Honolulu.

Art empieza a llamar “Gumby” a Danko. He de decir que eso me ha costado pillarlo, se refiere a un personaje de dibujos bastante popular en su día que era bastante alto y tenía una forma similar a un rectángulo, además era de un color azuloso similar al de la chaqueta que lleva Danko. La cosa va a peor cuando Art dice “time to pick up Pokey?”, es el nombre del pony rosa de Gumby. Su puta madre.

Me había olvidado que en esta película sale Gina Gherson. Aparece a los 50 minutos, osea a mitad y en realidad después la vemos más bien poco.

El gilipollas del bate que amenaza a Danko dice “you move your ass or give me 50 or I take my Pete Rose and fucking mutilate your car”. Está claro que se refiere al bate, pero más concretamente Pete Rose fue uno de los mejores bateadores de la historia, de hecho aún posee los récords de más hits, más participaciones en juegos y más turnos al bate. Se dice pronto.

Otro problema que le veo (aunque está claro que es por facilitar las cosas a los estadounidenses) es que Danko y Rosta no hablen en ruso cuando se encuentran en el sótano del parking.

Resulta curioso que el muro cayese poco tiempo después del estreno de esta película y el capitalismo y las drogas invadiesen la ex-Unión Soviética.

El arma que usa Danko es una “Podbyrin 9.2mm”. En realidad no existe, se trata de una Desert Eagle modificada para que parezca un arma soviética. Al principio vemos a Rosta usando una BTJ DA38, es un arma muy pequeña que lleva oculta en la manga.

En realidad me sorprende que tarden TANTO en investigar la llave. Es más, tienen que introducir al cuñado de Art que casualmente tiene un negocio de copia de llaves para poder justificarlo.

Pero bueno, sigue siendo una gran película que unió a los dos frentes de la Guerra Fría de una manera un tanto distendida sin caer en la tontería.

1 comentario:

  1. La vi justamente anteayer, ya es casualidad :D Me gusta, por cierto; es de la serie de películas que tengo que no me canso de ver, me ayuda a desconectar.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: