domingo, 20 de septiembre de 2020

गोलियों की रासलीला राम-लीला (2013)

Otra película de la India.

Dos clanes enfrentados, los Rajadis y los Saneras. Ram Bhai es un Rajadi que sólo piensa en follar con mujeres y vivir la buena vida. Tras conocer a una Sanera llamada Leela se enamoran y por ello decide ir a visitarla en secreto.

Es una versión de “Romeo y Julieta”, de Shakespeare.

Creo que es la primera vez que veo en una película a unos tipos sentados tranquilamente en una tienda viendo porno como si fuera lo más normal del mundo.

Es una película que descubrí a partir del videoclip de una de sus canciones (que, obviamente, sale en la película). No era especialmente exagerado, pero me hizo gracia. Curiosamente es la primera canción que cantan y su introducción es genial, el tipo aparece montado en una moto pero acostado en ella mientras está jugueteando con el móvil.

He de decir que algunas de las coreografías son bastante ridículas, supongo que querían ser originales por encima de todo. Durante los bailes hay ratos que me han parecido muy tontos, especialmente porque contrastan con otros muy complejos.

A ver, primero que nada, es una película con mucha violencia, desmedida incluso. Aquello de perseguir a tiros a un niño porque se ha meado encima de un tipo es el mejor ejemplo de ello. Pero es que los tipos van pegándose tiros en lo que parece algo “cordial”, porque no llega a morir nadie… hasta que muere alguien y se arma la de dios.

El problema de todo ello es que el asesino es “Romeo” y el que mata es el hermano de “Julieta” con lo cual las cosas se complican enormemente, pero como se aman con locura huyen y se casan en secreto. Lo realmente jodido del tema es que los amigachos de “Romeo” se lo llevan de farra en la noche de bodas (no tengo muy claro como le localizan, se ve que son hackers o algo) y en realidad lo que quieren es separar a los enamorados. Total que él se siente traicionado por los suyos y ella es capturada y llevada de vuelta con su familia. Y entonces sucede el intermedio (2 horas y 38 minutos dura en total, es de las de tomárselas con calma).

Es fascinante la cantidad de botellas que llegan a romper.

En la segunda mitad una de las escenas más violentas es cuando le cortan el dedo a un personaje… he de decir que no me lo esperaba, ha sido tan repentino.

Otra cosa peculiar de la cultura india, que se me olvidó mencionar cuando lo noté en otra película, es lo de dormir en la calle y el hecho de que hayan casas abandonadas para los que no tienen donde vivir. No sé si es algo exclusivo de algunas zonas de ciertas ciudades o si es generalizado, pero no parece ser demasiado raro.

Me fascina también la enorme importancia que le dan a los turbantes. Uno en particular representa una posición de poder dentro de uno de los clanes, por ejemplo. Me pregunto si los otros que aparecen tienen también algún significado. Y mejor no me meto con el tema adornos, pinturitas, colores y demás porque me puedo morir.

Visualmente hablando es muy espectacular. Por lo que he leído originalmente querían usar lugares reales para rodarla pero era imposible y casi todo terminó siendo hecho en platós, aún así la cantidad de colores y algunos planos son muy impresionantes.

He visto bastantes adaptaciones de esta historia y esta es, de largo, la más sangrienta.

Aunque en realidad lo que más me ha sorprendido es que hay partes en las que hablan rimando, me ha costado un poco pillarlo (porque yo de hindú ni idea) pero en un momento dado es bastante claro, concretamente cuando ella es capturada por los suyos y está en su habitación hablando con la nuera.

Me lo he pasado muy bien viéndola, es muy entretenida y aún a sabiendas de lo que va a pasar la manera en la que transcurre la historia no ha dejado de sorprenderme en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: