viernes, 11 de septiembre de 2020

Spellbound (1945)

Aquí la titulamos "Recuerda". La traducción del título original sería "Hechizada", porque creo que se refiere a ella.

La Dra. Constance Petersen carece de experiencia en el terreno amoroso. Un nuevo médico llega al centro y parece tener algún tipo de problema mental, aunque pronto descubren que en realidad sufre una falta de memoria y no es quien dice ser.

Otra más de Alfred Hitchcock, esto es un no parar. Su cameo sucede cuando sale del hotel Empire llevando una caja de un violín y fumando un cigarrillo.

Protagonizada por Ingrid Bergman (Dra. Constance Petersen), conocida por "Casablanca" (1942) y "For Whom the Bell Tolls" (1943). Y Gregory Peck (John Ballantyne), conocido por "To Kill a Mockingbird" (1962) y "The Boys from Brazil" (1978).

La secuencia del sueño fue diseñada por Salvador Dalí. Alfred Hitchcock era un gran admirador del pintor y aunque al productor en principio no le parecía una gran idea luego se percató de la repercusión mediática. Era un secuencia mucho más larga (unos 20 minutos) pero sólo pudieron grabar parte de ella y aún así no la usaron entera. Fue dirigida por William Cameron Menzies.

La nieve en realidad eran copos de maíz. lo cual tiene mucho sentido porque así la cámara los capta mucho mejor.

La cita que aparece de Shakespeare al principio está incompleta, debería ser "The fault, dear Brutus, is not in our stars, but in ourselves, that we are underlings.". Es de la obra "Julio Cesar", Acto 1, escena 2.

Por si os lo preguntáis sí existe la ciudad de Roma en Georgia, Estados Unidos.

Se trata de una de las primeras películas que hablan sobre psicología. Claro que en este caso es inevitable pues la protagonista es una doctora que trabaja en un centro psiquiátrico. De todas maneras me ha llamado la atención esa manera de definir a las mujeres como que "antes del matrimonio son las psicólogas perfectas y después son las pacientes perfectas". un pensamiento muy de los cuarenta como cuando ella dice "no hace falta que me pegues".

Pese a las limitaciones tecnológicas lograron algunos efectos notables, por ejemplo la pistola del final era de un tamaño bastante grande y para ello crearon una mano falsa (se nota bastante). Por cierto, es la única escena que tiene algo de color.

Creo que lo que más me ha gustado es la secuencia del sueño y cómo logran interpretarla. Aunque no les resulta nada fácil. También el girito argumental cuando regresan de la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: