domingo, 13 de septiembre de 2020

唐山大兄 (1971)

También conocida como "The Big Boss", aquí la titulamos "Kárate a muerte en Bangkok". El título original se traduce como "El hermano mayor procedente de Tangshang".

Chen Chao-an llega a Bangkok para encontrarse con su primo Hsiu Chen. Allí le encuentran un trabajo fácilmente y promete no meterse en peleas. Pero son unos tipos que se dedican a transportar drogas y no dejan de provocarle. Las cosas se ponen serias cuando matan a dos de sus amigos por descubrir el percal accidentalmente.

Tangshang es una ciudad cercana a Pekín.

Una película protagonizada por Bruce Lee (Chen Chao-an). Tras la cancelación de la serie "The Green Hornet" estuvo varios meses incapacitado por una lesión en la espalda. Los proyectos en Hollywood empezaban a escasear y un amigo suyo le propuso que buscase algo en el cine de Hong Kong. Allí recibió una oferta sustanciosa de la productora Shaw Brothers, pero él la rechazó. Seguidamente fue Raymond Chow quien se interesó por él y terminó aceptando trabajar para su compañía, la Golden Harvest, firmando un contrato por dos películas, esta fue la primera de ellas.

Bruce Lee no estuvo especialmente contento durante el rodaje. Para empezar la cámara era vieja y estropeada, luego no tenían un guión sino unos papeles con unas ideas básicas y trató de ponerse en contra de algunas de las ideas del director Wei Lo que le restaban realismo a la película, sin éxito. Concretamente se refería a la parte en la que un tipo atraviesa una pared de madera y se queda con la forma de su cuerpo, como si fueran dibujos animados.

Encima se dañó un tobillo en una mala caída, lo cual le causó que no pudiera moverse bien y llevase una muleta, pero encima le provocó fiebre y apenas podía comer. Luego rompió un cristal con la mano y se hizo un corte que necesitó 10 puntos de sutura y para rematarlo cuando estaba en el hospital pilló la gripe y perdió 4,5 kilos.

De repente veo el origen de las peleas de las películas turcas de los años 70 y 80. En un momento dado vemos al jefe mostrando sus capacidades de pelea y usa un trampolín oculto para dar un doble salto.

El prostíbulo tailandés es real, de hecho salvo la madame todas las chicas que salen son prostitutas reales a las que le pagaron más de lo que cobran por un día de sus servicios para salir en la película.

En un momento dado suena un trozo de "Time" de Pink Floyd en bucle. También de Pink Floyd aparecen las canciones "Obscured by clouds" y "The Grand Vizier's Garden Party".

En realidad lo que más me ha sorprendido es lo sangrienta que llega a ser, no la recordaba así para nada. Pero vamos, lo mejor son los combates de Bruce, los cuales están muy espaciados para no sobrecargar de acción la historia. Veo una clara influencia en un montón de títulos posteriores, aunque de menor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: