lunes, 14 de septiembre de 2020

Jekyll & Hyde: The Musical (2001)

Hora de ver una obra de teatro, para variar.

El Dr.Jekyll pretende hacer experimentos con drogas para tratar de remover la parte que hace malvados a los seres humanos, pero no le permiten experimentar usando a pacientes de un psiquiátrico así que las prueba consigo mismo creando al Sr.Hyde.

La obra de Robert Louis Stevenson ha sido adaptada en infinidad de ocasiones, teniendo en cuenta que fue escrita en 1886 no es de extrañar. La primera adaptación teatral data de 1887 y la primera película es de 1912. También han habido unas cuantas mini series televisivas. He comentado unas cuantas de sus versiones y con toda probabilidad habrán más en el futuro.

La verdad es que hace ya mucho tiempo desde la última obra de teatro en el blog, por suerte próximamente tengo un par más para ver, quizás sean tres, ya veremos cómo enfoco la próxima lista.

No confundir con “The Dr. Jekyll & Mr. Hyde Rock 'n Roll Musical” (2003). En realidad tenía intención de ver esa versión pero al final me he decantado por esta por dos motivos, el primero es que no es una comedia y el segundo es su protagonista.

Y es que se trata nada más y nada menos que de David Hasselhoff (Dr. Henry Jeyll / Mr.Edward Hyde). Tras verle en “Kung Fury” (2015), “Guardians of the Galaxy Vol. 2” (2017) y en la saga “Sharknado 3: Oh Hell No!” (2015) creí que no había hecho hecho ninguna otra epicidad recientemente (bueno, esto tiene casi 20 años) pero este hombre nunca deja de sorprenderme.

Es una obra de Broadway y la primera curiosidad es que en realidad la protagonizó Rob Evan pero una semana antes de que hicieran esta versión para televisión dejó el espectáculo. Por lo que sé existen vídeos de la obra con él como protagonista, pero no tengo tanta curiosidad como para ponerme a verlos, la verdad.

Es muy musical. Pero mucho. La exageración en la entonación de algunos cuando cantan me resulta cómica, al igual que su volumen tratando de pisar a los demás. He de decir que Hasselhoff está correcto, encaja bien.

Me ha llamado la atención la frase “This is England, not the continent”. Se refiere a Europa y no sé exactamente a qué viene ese ataque.

El apartado musical no me ha parecido nada del otro mundo. De hecho en más de una ocasión tuve la impresión de que eran canciones de “The little shop of horrors” (1986) con la letra cambiada.

Esta vez no se toma una poción sino que se la inyecta en vena. No acababa de entender el sentido de llevar el pelo largo, es porque forma parte de la transformación en Hyde.

El escenario tiene la peculiaridad de que los objetos se mueven “solos” por él, de esa manera no vemos a nadie llevándolos a su sitio, ni quitándolos. He de decir que no es demasiado complejo aunque consigue recrear algunos ambientes bastante bien, como el laboratorio, tiende al minimalismo en general.

Al final de la canción que canta Jekyll a John (cuando lee las cartas) se cae tras cantar la nota final. No estaba planeado, de hecho lo que sucedió es que Hasselhoff perdió el sentido durante unos segundos porque estaba exhausto.

La transformación no es nada del otro mundo pero pese a su simpleza no me ha parecido del todo mal. De hecho la mejor parte es cuando se pone a cantar siendo ambos personajes a la vez.

Se hace bastante pesada de ver, básicamente porque el 90% es cantado y, como digo, la mayoría no son canciones demasiado interesantes. Sin embargo es una forma diferente de enfocar la obra y pese a lo estúpido que es que se pongan a cantar cada dos por tres me han gustado algunos detalles como la dualidad de las mujeres que están enamoradas de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: