domingo, 6 de septiembre de 2020

Rear Window (1954)

Aquí la titulamos "La ventana indiscreta".

Jeff está postrado en su silla debido a que se rompió la pierna. Por ello se dedica a mirar a sus vecinos del edificio de enfrente durante todo el día. Una noche descubre que uno de ellos sale varias veces con una maleta de madrugada y cerró las persianas de su apartamento.

Una de las grandes películas de Alfred Hitchcock. Aparece haciendo uno de sus clásicos cameos a los 20 y pocos minutos de película, es el que está arreglando un reloj del compositor de música.

Basada en la historia corta "It Had to Be Murder" de Cornell Woolrich, publicada en 1942. Hitchcock agregó algunas cosas aunque la más interesante es que originalmente no descubríamos que el protagonista tiene una pierna rota hasta el final.

En el reparto tenemos a James Stewart (L.B. "Jeff" Jefferies), hizo también "Anatomy of a Murder" (1959) y "Vertigo" (1958). Grace Kelly (Lisa Carol Fremont), salió en "Dial M for Murder" (1954) y "To Catch a Thief" (1955). Raymond Burr (Lars Thorwald), conocido por las series "Ironside" y "Perry Mason" y por salir en "Godzilla: King of Monsters" (1956). Wendell Corey (Teniente detective Thomas J.Doyle), salió en "Women of the Prehistoric Planet" (1966).

El edificio donde transcurre la acción fue creado adrede en un plató. Estaba tan detallado que incluso tenían electricidad y agua corriente en las casas. De hecho una de las actrices vivió en él durante el mes que duró el rodaje. Para recrear la luz del sol usaron unos mil focos. Dichos focos provocaron mucho calor en las escenas que transcurrían "de día", especialmente en las casas que estaban en la parte superior.

La escena en la que una pareja lucha con un colchón de una manera muy cómica cuando llueve fue debido a una pequeña broma de Hitchcock quien les dio la orden de tirar de él en direcciones opuestas sin que lo supieran los actores.

Es la única película en la que Grace Kelly aparece fumando. Aunque nunca la vemos encender el cigarro ni fumar de él, sólo sostenerlo encendido y apagarlo.

En lo que podría considerarse un cameo tenemos a la actriz Kathryn Grant como una de las invitadas de la fiesta que da el compositor en su apartamento. Cuesta bastante de ver, es la que lleva un vestido de color plateado.

Debido a que casi todas las escenas están grabadas a cierta distancia no vemos con claridad la cara de Raymond Burr hasta la parte final.

Tuvo un remake hecho en Hong Kong cuyo título es "Hou chuang" (1955), aunque en realidad fue un homenaje al fallecimiento de un actor cómico. Posteriormente se hizo una versión para televisión titulada "Rear Window" (1998). Y luego tenemos "Disturbia" (2007) que también podría considerarse un remake.

Personalmente la considero una de las mejores de Hitchcock. Resulta todo un reto simplemente plantear cómo grabar una película desde la ventana de enfrente de un edificio y él consigue eso y mucho más pues sólo con narrativa visual conocemos lo suficiente de cada uno de los personajes, además de muchos de ellos ni siquiera llegamos a saber sus nombres, cosa que tampoco es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: