lunes, 21 de septiembre de 2020

Monty Python Live (Mostly) (2014)

Oh sí nena. Ahora viene lo bueno.

Por fin llegó la hora de ver uno de los espectáculos que más ganas tenía de ver en estos últimos años. En el canal de YouTube de los Monty Python empezaron a subir algunos de sus sketches clásicos y de repente anunciaron una gira en el 2014 y terminaron subiendo también algunos vídeos de ella, desde entonces tengo unas ganas enormes de ver el espectáculo entero.

El póster en sí mismo ya es un chiste de humor negro, como no podía ser de otra manera. El “mostly” es porque falta uno de los miembros originales, Graham Chapman, y lo de “one down five to go” y el pie en el cementerio son también referencias a ello. Por si no quedaba bastante claro, jaja.

Por desgracia a principios este año falleció otro de los integrantes del grupo, Terry Jones, por complicaciones debido a la demencia que padecía.

Del resto puedo decir que John Cleese está súper activo en las redes sociales desde hace ya un tiempo, sigue siendo la ostia. Terry Gilliam consiguió por fin estrenar su película “The Man Who Killed Don Quixote” (2018). Eric Idle puso su voz en “Absolutely Anything” (2015) y luego presentó el musical para televisión “The Entire Universe” (2016). Y Michael Palin continua como actor haciendo series y películas.

Y aunque no sea una miembro también aparece Carol Cleveland quien ha trabajado con ellos desde siempre. Ya salió en la serie “Monty Python’s Flying Circus”, en “Monty Python Live at the Hollywood Bowl” (1982) (que no sé cuántas veces habré visto, pero MUCHAS) y también en todas sus películas.

En cada espectáculo aparecía un famoso en el sketch del chantaje, entre ellos tenemos a Stephen Fry, Simon Pegg, Mike Myers (es el que aparece en la película) y Warwick Davis (se le ve brevemente en la parte final, cuando se despiden del público).

La razón por la que hicieron estos espectáculos es que debían 800.000 libras a Mark Forstater, el productor de “Monty Python and the Holy Grail” (1975). Originalmente iban a hacer sólo una representación pero debido a la enorme demanda terminaron haciendo 10.

Arranca con un pequeño remix de canciones de los Python y seguidamente con una animación de Terry Gilliam donde hacen el primer homenaje a Chapman. Y entonces llegan ellos saliendo de una cabina de teléfono azul en la que pone “Retardis”.

El primer sketch es en español, John Cleese nos habla de las llamas y los demás le hacen los coros. Tras él salen los 4 créditos iniciales de “Monty Python Flying Circus”.

El segundo sketch es el de “Four Yorshiremen” con John Cleese, Terry Jones, Eric Idle y Michael Palin. Es uno de los que siempre me ha hecho mucha gracia. Termina con otra animación de Gilliam, Seguidamente el vídeo de “Fish Dance” de la serie clásica y otra animación más.

En el siguiente sketch aparecen Terry Gilliam vestido de mujer junto a Eric Idle y se ponen a cantar “Penis Song”, seguidamente aparecen un montón de marineros y la vuelven a cantar añadiendo un par de párrafos sobre el coño y sobre el culo y terminan combinándolos, todo ello con una coreografía acorde. Los marineros hacen otra canción más tras aparecer John Cleese y nos habla de cuando estuvo en “Ypres 1914” y le corta Chapman en un vídeo seguido del sketch “Batley Townswomen’s Guild Presents the Battle of Pearl Harbour”, también en vídeo. Siguen con otra animación con Putin.

Y pasamos a “Why Michaelangelo didn’t paint The Last Supper” con Terry Gilliam, John Cleese y Eric Idle. Rematan el sketch con Idle cantando “Every Sperm is Sacred”. Luego salen Michael Palin y Terry Jones haciendo de la pareja protestante que se queja de los católicos. Termina con un vídeo de dios seguido por las “Silly Olympics” de Munich 1972.

John Cleese y Michael Palin pasan a hacer el sketch “Vocational Guidance Counsellor” y lo enlazan con “The lumberjack song ” junto con Terry Gilliam y Terry Jones. Tras ello va otra animación y el vídeo de la primera parte de “The Philosophers’ Football Match”.

Pasamos al sketch “Bruces” con Eric Idle, Michael Palin y Terry Gilliam, aparece también Eric Izzard. Cantan la canción “Bruces’ Philosophers Song”. Terminan con la segunda parte de “The Philosophers’ Football Match”.

Siguen con “Crunchy Frog” con Terry JonesJohn Cleese y Terry Gilliam. Es uno de los sketches donde no pueden aguantar la risa, lo cual hace que pierdan el hilo.

En el siguiente salen Michael Palin y Eric Idle y se titula “Blood, devatation, death, war and horror”. Lo rematan con la canción “I like Chinese”.

John Cleese, Terry Gilliam, Terry Jones y Michael Palin aparecen vestidos de mujeres durante el intermedio, que por supuesto es otro pequeño sketch.

El segundo acto arranca con un grupo de ballet interpretando “Spam Lake” y lo enlazan con la canción “Sit on my face” durante la cual aparecen Michael Palin y Eric Idle.

En el siguiente sketch Terry Jones y John Cleese escuchan por la radio “The Death of Mary, Queen of Scots”, seguido de “Penguin on television” rematado por Michael Palin. Luego va “Gumpy Flower Arranging” con Terry Gilliam.

Seguidamente salen Michael Palin y Eric Idle en “Camp Judges”. Luego va otra animación.

Aparecen John Cleese y Terry Jones con “Albatross”. Lo enlazan con “Nudge Nudge” donde también aparece Eric Idle.  Y luego hacen un número musical combinando frases de “Nudge Nudge” y “Blackmail”, que será el siguiente sketch con Michael Palin y Terry Gilliam.

Pasamos a John Cleese y Eric Idle en el sketch ”Miss Anne Elk”. El cual terminan con otra animación.

Pasamos a Michael Palin, Terry Gilliam y Terry Jones en ”Spanish Inquisition” y lo enlazan con "Galaxy Song", cantada por Eric Idle. Brian Cox explica los errores que tiene la canción y Stephen Hawking le atropella y se pone a cantar la canción. Brutal. Encima Hawking aparece entre el público. Siguen con otra animación y pasan a la rutina de baile de ”The Silly Walk Song”.

Después salen John Cleese, Terry Jones y Michael Palin en “Argument Clinic”. Son interrumpidos por Terry Gilliam cantando "I've Got Two Legs" y van saliendo una serie de textos graciosos en pantalla mientras la orquesta interpreta la canción.

Lo siguiente es Eric Idle y Terry Jones en ”Spam”, el cual enlazan con la canción “Finland”.

Aparece entonces John Cleese junto con Michael Palin en ”Pet Shop”. Otro sketch donde no pueden evitar descojonarse y perderse, de nuevo. Lo enlazan con “Cheese Shop” y “Come Back to My Place”. Pasamos al vídeo de ”The Exploding Version of the Blue Danube” y una animación.

Por último cantan "Christmas in Heaven" todos juntos. Y para terminar "Always Look on the Bright Side of Life".

Me encanta como han metido muchas referencias a algunas de las cosas que les han pasado, como el divorcio de John Cleese o el programa de viajes que presentó Michael Palin. También que hayan cogido algunos sketchs y los hayan transformado en números de baile.

Siguen siendo lo mejor en cuanto a comedia inglesa. Me han hecho reír hasta llorar y eso que prácticamente me sé sus sketches de memoria. Pero es que son demasiado.

1 comentario:

  1. Pues esta vez voy a ser más breve, y con tu permiso, sólo diré (como otro fan incondicional): ¡Larga vida a los Python!

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: