domingo, 20 de septiembre de 2020

Jeff Wayne's Musical Version of the War of the Worlds Alive on Stage! The New Generation (2013)

Otra obra de teatro, ya adelanté que habrían más.

Los marcianos deciden invadir la Tierra lanzando una serie de ataques. George Herbert nos narra todo lo sucedido desde su punto de vista pues fue testigo de los primeros ataques y logró sobrevivir.

En el año 2012 Jeff Wayne sacó un disco re-imaginando su disco conceptual del año 1978 en el que adaptaba la novela “War of the worlds” de H.G.Wells. Seguidamente hizo una gira con el título ese tan cortito que he puesto arriba, que duró un par de años. De dicha gira proviene lo que yo poseo.

En el año 2016 hicieron una versión teatral en el West End de Londres en la que Wayne fue el productor. Y en el 2018 hizo otra gira de un par de semanas. Tiene previsto hacer otras dos en el 2021 y en el 2022.

El primer dato interesante es que está protagonizada por Liam Neeson (George Herbert). No sólo puso su voz para el álbum sino que fue el protagonista en las giras. Fue lo siguiente que hizo tras salir en “The Dark Knight Rises” (2012) y “Taken 2” (2012), lo cual me parece bastante impresionante.

Resulta también interesante las apariciones de Anna-Marie Wayne (Carrie) y de Jerry Wayne (la voz de la NASA) ya que también salieron en la versión teatral del 2006 (que adaptaba la obra de 1978). Ella es la hija de Jeff Wayne y él es su padre.

Es un espectáculo que combina una pantalla gigante, una orquesta enorme en vivo (tiene incluso dos guitarras y un bajo eléctricos, varios instrumentos electrónicos y algunos bastante exóticos) dirigida por Jeff Wayne y los actores cantando frente a ella. Aparte Liam Neeson provee la voz del narrador.

Viene a ser como un concierto con una película proyectándose en la parte trasera. Es un pedazo de espectáculo.

No trata de parecerse a ninguna de las otras películas que se han hecho sobre la novela. De hecho ni siquiera es una adaptación tal cual de la novela, añade cosas como por ejemplo los marcianos al principio hablando antes del ataque.

Lo más curioso del tema es que estoy bastante seguro de haber escuchado el disco original porque reconozco los temas tal y como van sonando.

En un momento dado aparece uno de los trípodes alienígena en medio del escenario. Es enorme e incluso echa varias llamaradas de fuego. Anonadado me hallo.

No acababa de entender una cosa que sale nada más empezar y de repente lo he visto. Se trata de hologramas, usan algunos durante la representación. De hecho todas las apariciones de Liam Neeson son o bien un holograma o su cara en un lado de la pantalla.

La pondría a la altura de “Jesus Christ Superstar” (1973). Y eso es mucho decir pues la considero una de las mejores películas musicales que he visto.

En al parte final bajan una estructura bastante grande metálica, es como un puente lleno de engranajes. En general predomina la estética steampunk a lo largo de la obra.

Qué gran final. En serio, es la mejor obra teatral que he visto, aunque está más cerca de un concierto en realidad. Pero me da igual, es genial de principio a fin. Me dan ganas de ponerme la BSO de fondo mientras hago otras cosas y eso lo hago rarísimas veces con un musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: