Especial 5700:
Ha llegado otro número redondo y eso me obliga a parar con lo que estoy haciendo para dedicarle una entrada a una película especial para mí.
Dado que es el último del año creo que es conveniente hacer un pequeño repaso. Empezando por el hecho de que ha sido un año bastante flojo, el número de entradas totales es bastante engañoso (más de 500) y es que le dediqué mucho tiempo a los cortometrajes. Además hay varios meses con menos de 20 entradas, incluso uno con 5, porque me dediqué a jugar y a desconectar un poco, porque a veces lo necesito.
Dicho lo cual, he actualizado la página de Sagas, la cual hacía dos años que no tocaba y ha sido realmente difícil recordar todo lo que ha ido saliendo y lo que hay previsto que salta próximamente. Trataré de ver las películas que me quedan y que han salido recientemente cuando termine con mi recorrido de DC y Marvel, que parece mentira pero este año ha sido bastante más difícil de lo normal por la variedad (el año que viene pinta que será igual o peor).
También he actualizado las de los títulos de DC y los de Marvel. Estas me han dado muchos problemas porque he tenido que retocar mucho el código fuente. Ahora no deberían dar más problemas... espero.
Una de las cosas a las que menos atención le he prestado este año han sido las series, y es que salvo algunas que quería terminar de ver y alguna que he visto hace poco en realidad no les he dedicado tiempo. No sé si cambiará la cosa de cara al año que viene, cada vez me da más pereza ponerme a verlas y raras veces me resultan satisfactorias.
Como casi siempre, he tenido que romperme un poco los sesos para dar con el título que he elegido pero ha dado la casualidad que lo tenía a mano y hace mucho tiempo desde la última vez que lo vi así que, sin más, os dejo con...
Tesis (1996)
Hora de una española.
Estamos en 1995, Ángela es una estudiante de cine que está terminando su tesis sobre la violencia audiovisual y necesita acceder a imágenes violentas y que fueron cortadas en su emisión por televisión, por ello le pide ayuda a Chema, quien parece ser aficionado al cine violento y demás, y le lleva a su casa para mostrarle lo que posee. Al día siguiente se encuentra a uno de sus profesores muertos mientras miraba una película y decide robarla para verla ella misma. Finalmente decide verla con Chema y resulta ser de una chica llamada Vanessa Romero que desapareció dos años atrás y que también estudiaba en su misma facultad.
Se trata de la película con la que debutó en el cine Alejandro Amenábar, quien la dirigió y escribió. Antes de ella había hecho los cortometrajes "La Cabeza" (1991), "Himenóptero" (1992) (probablemente el más conocido), "La extraña obsesión del Doctor Morbius" (1992) y "Luna" (1995). Seguidamente hizo "Abre los ojos" (1997), "Los Otros" (2001) y "Mar Adentro" (2004), las cuales vi a medida que las fue estrenando. Pero su siguiente película, "Agora" (2009), la tengo cogiendo polvo en una estantería. De hecho la única película suya que he visto posteriormente fue "Regression" (2015) y no me pareció nada del otro mundo.
En el reparto tenemos a Ana Torrent (Ángela Márquez), la vimos en "El espíritu de la colmena" (1973) y en "Cría Cuervos" (1976). Fele Martínez (Chema), fue su debut, tras ella hizo "Abre los ojos" (1997), "Los amantes del Círculo Polar" (1998) y "El arte de morir" (2000). Eduardo Noriega (Bosco Herranz), antes que esta había hecho cortometrajes y una breve aparición en "Historias del Kronen" (1995), ha salido también en "Nadie conoce a nadie" (1999), "El espinazo del diablo" (2001) y "El Lobo" (2004). Y Xabier Elorriaga (Castro), le vimos en "Perros callejeros" (1977), más recientemente ha salido en la serie "Águila Roja".
Aparte tenemos el cameo del productor José Luis Cuerda (Profesor 1º). Concretamente es el que dice al principio "a ver si van ustedes al cine, ¿eh?".
La película arranca con un tipo que ha saltado frente a un tren. Yo recuerdo una vez en la que un chaval fue atropellado por un tren en mi pueblo y al día siguiente aún quedaban pequeños restos esparcidos a lo largo de la vía.
En la cafetería de la facultad vemos los pósters de "Of Mice and Men" (1992), "Bodas de sangre" (1981) de Carlos Saura, "Short Cuts" (1993) y "Gilda" (1946). Más tarde se ve también el póster de "Jeder für sich und Gott gegen alle" (1974).
Nada más entrar en el piso de Chema vemos un póster que nunca he sabido de qué película es, pero yo también lo tengo en mi habitación. Sale la cara un hombre con una luz verde iluminándola, en la película no se llega a ver pero debajo pone "Archivo del terror" y "Subespecies" y si mal no recuerdo es de una Fangoria.
Luego en su cocina tiene uno de "Nightbreed" (1990), otro de "Basket Case 3" (1991) (que yo también tengo), otro de "Hardware" (1990), otro de "Alien³" (1992) y otro de "Acción Mutante" (1993) (que también tengo colgado, jaja).
En el pasillo tiene escrito Redrum, de "The Shining" (1980). En la puerta de su habitación tiene uno de un xenomorfo de "Alien" (1979), en las paredes tiene a Pinhead de "Hellraiser" (1987), uno de "The Phantom of the Opera" (1925) y otro de un tipo calvo que se acaba de pegar un tiro con una pistola en la boca que tampoco averigüé de donde procedía, pero también poseo. Aparte hay un par más que no reconozco y un montón de dibujos entre los que destaca el casco de Boba Fett. Luego vemos los de "Army of Darkness" (1992), "The Unnamable" (1992) y "Predator" (1987).
Cuando abre el armario aparecen un montón de VHS, así a primera vista diría que la primera fila son todas porno (de hecho juraría que la de "Porno Kneipe" (1978) está repetida porque la tiene también sobre el reproductor de vídeo), del resto se pueden leer muy pocos títulos, entre ellos están "The Carpenter" (1988), "Terminator 2: Judgment Day" (1991), "Halloween 4: The Return of Michael Myers" (1988), "Hellbound: Hellraiser II" (1988), "Ten to chi to: Reimei-hen" (1990), "Society" (1989) y "Henry: Portrait of a Serial Killer" (1986).
La que él dice que pone se titula "Fresh blood", estoy bastante seguro de que no existe pero viene a ser como "Faces of Death" (1978). De hecho se nota que es algo rodado adrede.
En la habitación de Ángela vemos el póster de "My own private Idaho" (1991).
Y en WC de Chema tiene el póster de "Phantasm" (1979). Más tarde vemos que tiene también uno de "Shocker" (1989), otro de "Alien³" (1992) y uno de "アキラ" (1988).
Me he fijado que la segunda vez que van a la habitación de Chema ya no está la porno sobre el vídeo sino la de "The Carpenter" (1988).
Y la tercera vez tiene tirados en el suelo unos cómics de Conan, una Fotogramas sobre la cama y revistas varias de cine.
En el primer recorte periodístico que lee Ángela sobre la desaparición de Vanessa Romero sólo tocan el tema en su titular y la enorme fotografía, el texto que lo acompaña es en realidad sobre una reforma de la contribución. En el segundo pone exactamente el mismo texto. Y en el tercero habla sobre una sociedad de cazadores.
Casi 30 años más tarde hay un montón de cosas que han quedado obsoletas como la máquina de tabaco en la cafetería o los típicos teléfonos públicos verdes de Telefónica, también vemos una cabina, aparte de las cintas y cámaras VHS (aunque haya gente que aún las usa).
Chema lleva una camiseta de "Black Roses" (1988) y luego una de "Cannibal Holocaust" (1980). En la foto con Bosco lleva una del P.G.B. (Partido de Gente del Bar), es algo sacado de los cómics de Pedro Pico y Pico Vena dibujados por Azagra que publicada en "El Jueves".
Entre las personas y empresas que aparecen listadas como que compraron la cámara aparece el nombre del director Alejandro Amenábar.
Chema le ofrece al de seguridad varias cintas porno, son "Porno Kneipe" (1978), "The Autobiography of a Flea" (1976) y "Greta - Haus ohne Männer" (1977). No tengo muy clara esta última, sé que es "Greta" pero me suena que la que puse la titulamos "Ilsa" aquí.
En "Fresh Blood" veíamos como le cortan el cuello a alguien, cuando Bosco aparece en la habitación de Ángela y le hace un pequeño corte en el cuello el efecto que usan es exactamente igual. De hecho se nota más aún que es falso.
Para muchos esta fue la primera película en la que mencionaban el término "snuff". No para mí pues leía muchas revistas sobre cine de terror y demás aparte de los programas de televisión, no sabría decir a ciencia cierta donde lo leí por primera vez.
Bosco en su casita tiene también una colección de películas en VHS. Se pueden ver los títulos "Saint Joan" (1957) y "Sweet Smell of Success" (1957).
Ahora que lo pienso, no hay demasiadas películas en las que dos asesinos colaboran hasta el punto de hacer negocio son sus asesinatos.
Hubo bastantes escenas cortadas. En ellas veíamos un recorrido por la casa de Ángela con su familia durmiendo plácidamente mientras ella escucha unos gritos desgarradores, Chema haciendo gestos obscenos ante una Ángela dormida, Ángela buscando las cámaras XT-500 en la facultad, Ángela acariciando una imagen de Bosco en el televisor (en realidad sí la vemos, pero grabada por Chema con su cámara, no cuando sucedió), la confesión de Sena o cuando Ángela empuja a Bosco y este cae desde una altura considerable (la cual si vimos en el tráiler original).
No importa cuantas veces la vea, siempre me encanta escarbar en sus detalles. Aparte que tratan el tema snuff de una manera muy correcta. Estuvieron a puntito de hacerle un remake en EEUU pero al final no cuajó la cosa y a día de hoy parece que lo hayan descartado. Sin embargo la comparan con "8MM" (1999), cuyo director dijo no haber visto la película española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario