Dicho lo cual, no he visto nada, salvo el principio de la escena en la que baila porque hace unos pasos similares a las de la serie de 1964.
Temporada 1:
Con tan sólo 8 episodios han estrenado esta primera temporada. Desconozco si está partida en dos mitades o si habrá que esperar un año para ver si hay una segunda. En todo caso me parece que no han querido arriesgarse demasiado en vista de algunos de los fracasos recientes que ha tenido Netflix.
Aunque lo de fracaso es relativo, algunas de las series canceladas estos últimos meses no eran tan horribles en realidad. Pero las plataformas de streaming han saturado tantísimo a los espectadores que ya empiezan a decaer las visualizaciones.
Dicho lo cual, esta hace ya unas semanas que fue estrenada y de momento está manteniendo unos números muy altos.
Episodio 1: Wednesday's Child Is Full of Woe
El título del episodio es la razón por la que Morticia eligió el nombre de Wednesday para su hija.
Wednesday acaba de ser expulsada del instituto y como ya van 8 veces sus padres deciden llevarla a la Academia Nevermore, que además es el lugar donde se conocieron y enamoraron. A ella no le hace ninguna gracia y pretende escaparse en cuanto tenga ocasión pero tras pasar una semana allí descubrirá una serie de misterios que la intrigarán lo suficiente como para quedarse.
Protagonizada por Jenna Ortega (Wednesday Addams). Ha salido en "Insidious: Chapter 2" (2013), "Iron Man Three" (2013) y más recientemente en "Scream" (2022).
Del resto del reparto destacan Christina Ricci (Marilyn Thornhill), la Wednesday de "The Addams Family" (1991). Catherine Zeta-Jones (Morticia Addams), lo más reciente que visto suyo es "RED 2" (2013). Luis Guzmán (Gomez Addams), un secundario bastante conocido que guarda bastantes similitudes con el Gomez de los cómics originales. Y Riki Lindhome (Dra. Valerie Kinbott), a quien vimos en "Knives Out" (2019) y en el remake "The Last House on the Left" (2009).
Sobre Riki Lindhome añadir que es la que forma el duo musical Garfunkel and Oates junto con Kate Micucci.
No la he reconocido al principio pero Emma Myers (Enid Sinclair) salió en "Girl in the Basement" (2021). Es la compañera de cuarto de Wednesday, una joven mujer lobo que es incapaz de transformarse. Su pelo está pintado en las puntas de azul y rojo, cosa que me ha recordado a Harley Quinn en las películas del DCEU.
El número de teléfono de Enid termina en 1938, el año donde fue publicado por primera vez el cómic original.
"Cosa" habla usando el alfabeto para sordomudos de EEUU, de hecho cuando Wednesday le pilla dice la palabra "Worried".
Wednesday le dice a "Cosa" que usa una loción dem anos llamada bergamot y que la puede oler. Es la misma que usa Hannibal Lecter.
La BSO es peculiar, pero encaja más o menos bien con las situaciones. Por ejemplo la canción de Edith Piaf "Non, Je Ne Regrette Rien" suena en la escena de la piscina y Wednesday toca en el cello una versión de "Paint It, Black" de The Rolling Stones.
Por cierto, vemos que usa la técnica del pizzicato pero con el arco. Algunos han marcado eso como un error sin embargo un experto en cello demostró que se puede hacer si se tiene la suficiente destreza con el instrumento.
Vemos brevemente la matrícula del coche de los Addams, es "ADD 4M5".
Más concretamente el nombre de Wednesday proviene de esta nana: "Monday's child is fair of face / Tuesday's child is full of grace / Wednesday's child is full of woe / Thursday's child has far to go / Friday's child is loving and giving / Saturday's child works hard for his living / And the child that is born on the Sabbath day / Is bonny and blithe, and good and gay.".
La escena de la piscina recuerda un poco a "Låt den rätte komma in" (2008). Curiosamente es otra película de la que han hecho una serie estrenada este año.
Evidentemente la serie gira en torno a ella así que los demás miembros de la familia aparecen al principio y brevemente al final.
Me recuerda demasiado a "Chilling Adventures of Sabrina". Y no sé aún si es algo bueno o malo, espero que la historia tenga un buen desarrollo tras este primer episodio.
Episodio 2: Woe Is the Loneliest Number
El título es una referencia a la canción "One" de Harry Nisson.
Wednesday ha denunciado la muerte de Rowan al sheriff, pero tras una búsqueda intensa no han dado con su cadáver. Las cosas se ponen peor cuando de repente aparece vivo e ileso. Entonces ella decide investigar sobre la profecía que dice que sería la destructora de la Academia Nevermore.
Hay claramente un personaje principal detrás de los asesinatos y mi apuesta desde el principio es la psiquiatra.
La característica novedosa de esta versión de Wednesday es que tiene visiones aleatoriamente al tocar a alguien. Y hasta el momento se han cumplido.
Otro detalle notorio es que "Cosa" tiene cicatrices. Parece más bien una criatura del Doctor Frankenstein.
Seguimos con las canciones peculiares. Esta vez es "Don't Worry, Be Happy" a cappela.
Aunque la cosa más interesante sobre la BSO en este episodio es una canción que no suena. Concretamente los dos chasquidos de la famosa melodía de la familia Addams.
Esta serie guarda muchas similitudes con las películas de Harry Potter. Este episodio en concreto recuerda mucho a la competición entre los 3 colegios de magos.
En la competición de canoas, llamada The Poe Cup, cada equipo tiene un nombre referido a historias de Edgar Allan Poe (Black Cats, The Amontillado, Gold Bugs y The Pit and the Pendulum).
Además la gata negra, los payasos y el enigma en la parte final del episodio parecen referencias a villanos de Batman.
Me está gustando que no paren de introducir giros dramáticos aunque algunos sean bastante previsibles. El problema es que tengo la impresión de que llegaremos a un punto donde ya no habrán más secretos.
En este episodio aparece por primera vez Goody Addams, que es el otro personaje que interpreta Jenna Ortega. En esencia es idéntica a Wednesday sólo que lleva el pelo rubio y viste de blanco.
Episodio 3: Friend or Woe
La Academia acude al pueblo de Jericho para ayudar con las festividades locales. Allí Wednesday tratará de averiguar más sobre el padre fundador pues parece estar relacionado con la profecía.
He de decir que el arranque de este episodio ha sido lo más gracioso que he visto en la serie hasta el momento. Me encanta.
A Wednesday le toca ir a "Uriah's Heap". Es una referencia al personaje de Charles Dickens en la novela "David Copperfield" y a la banda de rock Uriah Heep. También mencionan a Fleetwood Mac, tocan una de sus canciones y suena la versión que hizo Apocalyptica de "Nothing Else Matters", originalmente de Metallica.
Y hablando de Metallica. Les pilló por sorpresa el enorme éxito de "Master of Puppets" en "Stranger Things" pero lo realmente interesante es que llevan décadas negándose a dejar que suenen sus canciones en películas y series, fue hace poco cuando cambiaron de opinión. Y yo tengo la teoría de que sus ganas de ganar dinero (que siempre han estado ahí) les hizo percatarse de que hoy en día la mejor forma de que una canción llegue a la juventud es precisamente con las series. Cosa que queda demostrada en este episodio.
La palabra "Fudge" se traduce como dulce de azúcar.
En la escena del fuego Wednesday interpreta la parte "Allegro non molto" de "Invierno" de la obra "Las cuatro estaciones", escrita por Antonio Vivaldi.
El episodio termina mostrando a los que pueden ser el monstruo.
Episodio 4: Woe What a Night
El título es una referencia a la canción de Four Seasons "December, 1963 (Oh, What a Night)".
Wednesday sospecha que Xavier es la bestia porque ha hecho unos cuantos dibujos, muy detallados, de ella. Por ello decide invitarle a un baile que está a punto de celebrarse. Aparte intenta llegar a un acuerdo con el sheriff para compartir información sobre la investigación.
Otro episodio con un gran arranque. Wednesday realiza una autopsia al vagabundo que mató la bestia.
Jenna Ortega a pesar de ser latina (mezcla de mexicana y puertorriqueña) no habla español debido a que fue criada en inglés, aunque alguna palabra sí sabe. Lo cual me hace gracia en este episodio porque Eugene Ottinger (el loco de las abejas) le dice "mi colmena es su colmena".
La frase "Five-finger discount" significa robar algo, en este caso "Cosa" roba el vestido negro.
A pesar de que hay un baile la mayoría de canciones que suenan no son demasiado destacables. Esto es hasta que suenan The Cramps y su "Goo goo muck", es fascinante lo mucho que pegan con los Addams.
El baile ha pasado a ser la escena más famosa, pero tiene un montón de cosas interesantes. Por ejemplo que Jenna Ortega estaba luchando contra el Covid-19 cuando la rodaron. Según narra ella misma se sentía como si la hubiera atropellado un coche y un goblin pequeño estaba suelto por su garganta arañando las paredes de su esófago. Es una descripción maravillosa. La grabó en varias tomas y en los descansos le daban medicina a la espera de saber si era positiva, en el momento que lo confirmaron la sacaron del plató y por ello el baile que se ve es el primero que hizo. Lo coreografió ella misma y aparte de la referencia a la pequeña Wednesday también hay una a Morticia, ambas de la serie de 1964.
Diría que en este episodio vemos a Wednesday sonreír por primera vez. Sucede en la parte en la que recrean la escena más famosa de "Carrie" (1976). La cual también me recuerda a "Blade" (1998).
Al principio del episodio mencionan a Scooby Doo y su pandilla, en la parte final Eugene se cae y pierde las gafas al más puro estilo Velma.
Las críticas que he leído se centran en el triángulo amoroso forzoso. He de decir que es algo que ya vimos en "Chilling Adventures of Sabrina" y al final supieron resolverlo bastante bien así que les daré el beneficio de la duda. De todas maneras las relaciones románticas son lo que menos me interesa (en general) cuando veo una serie sobre adolescentes, hay muy poquita originalidad en ellas.
Episodio 5: You Reap What You Woe
Wednesday trata de averiguar qué sucedió la noche en laque acusaron a su padre de asesinato de Garrett Gates el mismo fin de semana en la que recibe la visita de ellos. Pero no le será nada fácil pues todos parecen tener algo que ocutlar.
Este es uno de los dos episodios dirigidos por Gandja Monteiro. La mayor parte de su carrera consiste en dirigir episodios sueltos de series.
Tras tres episodios centrados en Wednesday volvemos a ver a su familia. Era previsible, como dije al principio es una serie sobre ella.
Resulta que Eugene no murió pero terminó en coma.
Tengo la impresión de que la trama de este episodio se hubiera resuelto fácilmente si Morticia le hubiera contado a su hija qué sucedió la noche del asesinato. Se nota demasiado que tratan de alargarlo para rellenar tiempo.
En la película de los Addams, Morticia corta la parte superior de una rosa roja y se queda con el tallo. En este episodio hace algo similar.
El número de prisionero de Gomez es 171912. 17 de Enero de 1912 es la fecha de nacimiento de Charles Addams, el creador de los personajes.
El anuario tiene como fecha 1991, que es cuando fue estrenada la primera película.
A pesar de la falta de comedia negra, que venía de la mano de Tim Burton claramente, no es un mal episodio. Resuelven demasiado rápido el caso pero siendo una serie era previsible que le irían dando fin a las diferentes subtramas llegado el momento.
Episodio 6: Quid Pro Woe
Wednesday trata de contactar con Goody. mediante espiritismo. Es también el cumpleaños de Wednesday, sus padres le regalan un kit de taxidermia y Enid una bufanda negra. Pero ella tiene en mente otro tipo de celebración, más concretamente quiere seguir investigando sobre la bestia ahora que tiene un posible lugar donde se esconde.
El otro episodio dirigido por Gandja Monteiro.
En este episodio aparece la versión más joven de Wednesday interpretada por Karina Varadi (Joven Wednesday), es lo único que ha hecho en cuanto a interpretación.
Me hace mucha gracia la frase "somos muy parecidas" que le dice Christina Ricci a Jenna Ortega en este episodio.
Quedan sólo un par de episodios y la presión sobre Wednesday no para de aumentar. Tanto el sheriff como la directora de la Academia le impiden continuar con sus investigaciones, a pesar de ser fructíferas.
La canción que toca el dibujo de Wednesday es "Danse Macabre" de Camille Saint-Saëns.
Episodio 7: If You Don't Woe Me by Now
El título hace referencia a la canción de 1972 "If You Don't Know Me by Now" de Harold Melvin & the Blue Notes y popularizada por Simple Red.
El funeral del alcalde reúne a todos los posibles culpables de su asesinato y Wednesday es consciente de ello, sólo le falta averiguar quién ha sido.
Este episodio y el siguiente están dirigidos por James Marshall. El productor de "Smallville" cuya carrera como director se ha centrado en las series
La escena con la que arranca tiene un error. Está lloviendo cuando Wednesday ve al tipo que la observa tras un árbol, empieza a perseguirle y obviamente se moja pero de repente aparece en medio del bosque y no sólo no llueve sino que ella está completamente seca.
Es la primera aparición del tío Fester, interpretado por Fred Armisen. Es un actor conocido especialmente por "Saturday Night Live". Ha salido también en "Jay and Silent Bob Reboot" (2019) y en "Tenacious D in The Pick of Destiny" (2006).
La segunda vez que vemos a Wednesday sonreir, sucede al ver a su tío Fester.
También aparece Iggy, bueno un cuadro donde está pintado.
El monstruo es un Hyde, cuyo nombre proviene de "Dr. Jeckyll and Mr. Hyde".
Durante la cita en la cripta ven la película "Legally Blonde" (2001).
Al final averiguamos que la psiquiatra era la que manejaba al monstruo. Casi acierto.
Episodio 8: A Murder of Woes
Wednesday usa a algunos de sus compañeros para atrapar a la bestia, pero cuando empieza a torturarle se chivan y acude la policía al rescate. Lo cual hace que la expulsen de la academia. Pero antes de coger el tren decide hacer una visita a Eugene en el hospital, quien se ha recuperado del coma, y lo que le cuenta es suficiente como para saber quién está realmente detrás de todo.
Es el segundo episodio que tiene créditos de inicio, el otro fue el primero de la serie.
La directora es de largo el personaje más odioso de la serie. Principalmente porque sólo piensa en sí misma y se dedica a putear a Wednesday sólo por ser hija de Morticia.
Por otro lado el papel de Christina Ricci me ha encantado. Es quizás lo mejor de la serie. Curiosamente entró en la serie en sustitución de Thora Birch, por ello tuvieron que regrabar sus escenas.
No sabía que el monstruo estaba interpretado por otro actor, imagino que se refieren al que grabaron para hacer la animación en 3d.
Me esperaba una última aparición de la familia al completo para terminar la temporada, pero tras el quinto episodio no vuelven a salir.
Sobre Jenna Ortega decir que aprendió a tocar el cello, esgrima, tiro con arco, alemán y boxeo para prepararse el papel.
Sólo vemos sonreír a Wednesday dos veces a lo largo de la serie, las que he mencionado, pero aparte sólo abraza una vez y casi nunca pestañea.
No he dicho mucho sobre Lurch, el actor que lo interpreta es el más bajito hasta el momento que se ha metido en su piel. De todas maneras lleva alzas. No me parece una buena elección.
La sala Ophellia, en la que está el dormitorio donde se encuentra la habitación de Wednesday, es una referencia a la hermana de Morticia en la serie original. Larissa Weems, la directora, es el nombre de la niñera en los cómics.
El oso que hay en el despacho de la directora es otra referencia a la serie original donde tenían uno en el pasillo para asustar a los visitantes. Encima de su escritorio hay una cabeza reducida y entre los animales disecados de la doctora vemos a uno vestido de blanco y negro, ambos son referencias a "Beetlejuice" (1988).
Por último, un posible spoiler de la segunda temporada es que la directora no está muerta. En la última escena, cuando van con el coche, Lurch tiene un aspecto muy diferente, algunos sospechan que es porque se trata de un cambiaformas.
Y con esto y un bizcocho terminamos esta primera temporada. Me ha gustado bastante. Es corta y fácil de ver, creo que respetan muy bien a los personajes. No me ha dejado con ganas de más, pero si el año que viene sale otra temporada seguramente la veré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario