domingo, 11 de octubre de 2020

Knives Out (2019)

 Aquí la titulamos "Puñales por la espalda". El título temporal fue “Morning Bell”, ambos son temas del álbum “Amnesiac” de Radiohead.

Harlan Thrombey ha aparecido muerto en su casa, todo apunta a un suicidio pero algo no acaba de encajar y además el detective Benoit Blanc ha sido contratado de forma anónima para resolver el caso.

Es una película que recrea el estilo narrativo de Agatha Christie. De hecho la portada es un claro homenaje a otros títulos que adaptan sus obras.

Dirigida por Rian Johnson. El mismo que hizo “Brick” (2005), “Looper” (2012) y la infame “Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi” (2017). Como curiosidad, es la primera vez que también produce una de sus películas.

El reparto está sobrecargado de nombres famosos: Daniel Craig (Benoit Blanc), el James Bond actual. Chris Evans (Ransom Drysdale), el capitán America en el MCU. Ana de Armas (Marta Cabrera), conocida por "Blade Runner 2049" (2017). Jamie Lee Curtis (Linda Drysdale), hace poco hizo "Halloween" (2018). Don Johnson (Richard Drysdale), le vimos en "Django Unchained" (2012). Toni Collette (Joni Thrombey), conocida por "Hereditary" (2018). Christopher Plummer (Harlan Thrombey), salió en "The Imaginarium of Dr.Parnassus" (2009). Katherine Langford (Meg Thrombey), conocida por "13 reasons why". Jaeden Martell (Jacob Thrombey), salió en "It" (2017). Riki Lindhome (Donna Thrombey), salió en "The House on the Left" (2007). Frank Oz (Alan Stevens), conocido por “Los Teleñecos”. M. Emmet Walsh (Sr.Proofroc), conocido por “Blade Runner” (1982). Y Joseph Gordon-Levitt (la voz del detective Hardrock).

Varias cosas fueran bajadas de tono para que pudiera tener una calificación PG13. Por ejemplo la sangre en el cadáver fue retocada en post producción digitalmente o cambiaron la palabra “fuck” por otra menos malsonante.

En una escena cortada explican la cojera de Walt. En esencia es debido a un accidente de bicicleta (aunque también dicen que le pegaron un tiro).

En otra descubrimos que la rojez del cuello de Blanc está producida por un producto creado por Joni llamado Flam. Además tras investigar un poco llegó a la conclusión que Flam ha sido un producto fallido durante años.

Fue idea de Don Johnson que su personaje diese su bandeja a Marta creyéndose que es la sirvienta. De hecho es porque juegan con el origen de Marta (que al final no es desvelado, pero se intuye que nació en EEUU porque es la única legal de su familia). Dicen Ecuador, Paraguay y Brasil como posibles países de origen.

La frase “ese tío vivía como un tablero de Cluedo” está muy bien encajada. Es una casa cargadísima de objetos que podrían ser usados por un asesino y está dividida en estancias muy similares a las del juego.

Hay un paralelismo entre la pelota de béisbol y la investigación. Esencialmente en cuanto deja la mesa (un personaje la coge y la tira por la ventana) es cuando el detective empieza sus elucubraciones (más o menos) y en cuanto la devuelven (otro personaje) el caso está cerrado.

El aspecto más negativo, en mi opinión, es que hayan tantísimas referencias al ambiente político actual de EEUU. Me parecen totalmente innecesarias porque no tienen nada que ver con la trama, además son demasiado obvias (los niños encerrados en jaulas, los que llevan la “gorra roja”…).

Hay anunciada una secuela de la que sólo se sabe que repetirá Daniel Craig y que será otro caso totalmente diferente investigado por su personaje.

Comprendo bastante bien por qué fue una película de éxito. Sin embargo a mí no me parece mucho mejor que un episodio regular de Jessica Fletcher (quien además aparece brevemente cuando miran un episodio de su serie). Personalmente no me ha resultado difícil adivinar quién es el verdadero culpable porque exponen todos los detalles de una manera demasiado clara y sólo una persona encaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: