viernes, 30 de octubre de 2020

Take the Money and Run (1969)

Aquí la titulamos "Toma el dinero y corre".

Virgil Starkwell es un ladronzuelo de poca monta que termina en prisión. Poco tiempo después se enamora de Louise y terminan teniendo un hijo, pero él vuelve a prisión y por ello decide fugarse.

Y volvemos al cine de Woody Allen (Virgil Starkwell), concretamente con su primera película. Es conocido como el primer "mockumentary", osea un documental falso.

Destaca Walter Hill como uno de los directores asistentes. Conocido por dirigir películas como "48 Hrs." (1982), "Streets of Fire" (1984) o "Crossroads" (1986).

En el reparto tenemos a Janet Margolin (Louise), salió en "Annie Hall" (1977) y "Ghostbusters II" (1989).

Virgil usando una barra de jabón y pintándola de negro con betún para huir de prisión está basado en la fuga de John Dillinger, aunque él usó un trozo de madera.

La última prisión recuerda bastante a la de "Cold Man's Luke" (1967), de hecho estoy seguro de que es una referencia. Y otra de las prisiones me ha recordado a "Brubaker" (1980).

Atentos a la versión de "Soul Bossa Nova" de Quincy Jones durante una de las persecuciones. Es la canción típica de Austin Powers.

El psiquiatra Dr.Julius Epstein es una referencia a Julius J. Epstein, el guionista de "Casablanca" (1942).

Resulta llamativa lo poco que toca el tema de la religión y los psiquiatras en esta película, en comparación a las posteriores. Siguen saliendo, de hecho hay detalles difíciles de ver como la hogaza de pan en la que camufla una cámara que en realidad es un pan hecho adrede para los Sabbath.

El personaje de Fritz, el director alemán, es una caricatura de Fritz Lang.

Roza lo paródico. De hecho yo casi la consideraría una parodia tanto de los documentales como de las películas de prisión.

Se trata de una de las mejores comedias de Woody Allen, sin duda, lo cual es algo sorprendente en un debut. Me lo he pasado en grande volviéndola a ver después de tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: